El gobierno reiteró el reclamó por la soberanía de Malvinas ante la ONU

El canciller Jorge Faurie reafirmó este martes en Nueva York el “reclamo irrenunciable” del gobierno argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas, al hablar ante el comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) acompañado por referentes del oficialismo y la oposición.

Por su parte, el Comité reiteró su exhortación a que los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones bilaterales para encontrar una “solución pacífica y duradera” al conflicto por la soberanía.

“Gracias a todas las delegaciones para dar su apoyo a la adopción por consenso de esta nueva resolución. Realmente de corazón estamos muy agradecidos por este gesto de amistad y respaldo a mi país”, expresó Faurie al terminar la reunión del comité.

Previamente, durante su exposición, el titular del Palacio San Martín, había afirmado que Argentina “no tiene dudas de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, por ello nuestro reclamo para reanudar negociaciones es irrenunciable”.

En ese marco, reafirmó el “reclamo irrenunciable” del gobierno argentino sobre las Islas Malvinas y destacó que el presidente Macri “impulsó una renovada relación con el Reino Unido, con un enfoque constructivo sobre la totalidad de los temas que la componen”.

“El gobierno del presidente Macri está convencido de que, a través de un diálogo franco, sustantivo y con espíritu constructivo con el Reino Unido, podemos profundizar la cooperación en todos aquellos temas que resulten de interés mutuo y que representen oportunidades para ambos. Ello es una condición necesaria para poder generar un clima de confianza entre ambas partes, propicio para la reanudación de las negociaciones sobre soberanía”, destacó el canciller.

En su discurso, se refirió también a la decisión de la Asamblea General de la ONU que, en el mes de mayo, exigió por amplia mayoría al Reino Unido que ceda a la insular República de Mauricio el archipiélago de Chagos, en un fuerte revés para Londres en un conflicto que sucesivos gobiernos argentinos han comparado al de Malvinas.

“Estas conclusiones son plenamente relevantes para la Cuestión Malvinas”, planteó Faurie ante el comité y ratificó que “en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, el objeto de la descolonización no es la población, sino el territorio”.

Entre los avances en la relación, Faurie destacó el vuelo semanal adicional al ya existente, que partirá de San Pablo y hará dos escalas mensuales en Córdoba, así como la cooperación científica en materia de pesca, y la tarea humanitaria que posibilitó la identificación de 113 soldados enterrados en el cementerio de Darwin.

También podría gustarte