El Gobierno entregará $850 mil al ganador de un concurso para hacer una escultura

Desde el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Cultura, lanzaron un concurso artístico que entregará como premio un monto total de $850 mil. El mismo fue publicado este viernes en el Boletín Oficial, a través de la Resolución Nº 452/2020, con sus bases y condiciones.

El mismo consistirá en la realización de una escultura en representación de María Remedios del Valle, una mujer afroamericana, quien fuese sargento mayor en la campaña militar al Alto Perú acompañando al general Manuel Belgrano.

Ella también es conocida como la “Madre de la Patria”, o una de las “niñas de Ayohuma”. Nació en Buenos Aires, en 1766, y fue parte del Ejército encabezado por Belgrano cumpliendo distintas funciones como enfermera, militar, ayudante y cocinera.

El padecimiento y valentía de María Remedios del Valle

La mujer afroamericana fue tomada como prisionera en la derrota de la Batalla de Ayohuma, siendo condenada a ser azotada en público durante nueve días. Sin embargo, logró escapar y volver hacia donde se encontraba el Ejército patriota.

Años después reclamó una compensación económica por su labor en campo de batalla, inclusive empuñando armas, además de haber sufrido seis heridas de balas. Sin embargo, la misma fue aprobada tiempo después luego de muchas discusiones, aunque su pensión fue apenas de 30 pesos (de aquella época) mensuales. Vale recordar que una lavandera obtenía 27 pesos por su trabajo.

María Remedios del Valle murió el 8 de noviembre de 1847 y en el 2013, se sancionó la Ley 26.852, que estableció que cada 8 de noviembre se conmemore el Día Nacional de los afrodescendientes y de la cultura afro.

También podría gustarte