El Gobierno definió quiénes conforman el “personal estratégico” para la vacunación

A días de haber estallado el escándalo por la vacunación VIP que derivó en la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud, el Gobierno definió quiénes conforman el “personal estratégico” para esclarecer el proceso de vacunación.

La resolución, que ya fue firmada por Vizzotti pero todavía no fue publicada, define como personal estratégico a las “personas que desarrollen funciones de gestión necesarias y relevantes para el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo que acrediten el rol estratégico de su función, independientemente de la edad y la condición de salud; y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición”.

Además, incluye a los y las “representantes del Estado argentino en organismos internacionales y los funcionarios jerárquicos y funcionarias jerárquicas que se desempeñen en los mismos que realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición”.

Por último comprende a las “personas que realicen viajes afuera del país como miembros de delegaciones oficiales encabezadas por integrantes de los Poderes del Estado Nacional; o personas que deban recibir, en nombre de estos poderes, comitivas oficiales que provengan del exterior en representación de otros Estados o de organismos internacionales.

En todos los casos, y en su calidad de personal estratégico, sus funciones “deben ser relevantes para garantizar el adecuado funcionamiento del Estado”.

Además, deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo que implica su desempeño antes de ser inmunizados.

En lo que respecta a la vacunación en sí, el personal deberá “pedir autorización por el sistema informático de la administración pública a la cartera de Salud para acceder a la vacuna” y “será el Ministerio de Salud la autoridad que autorizará o rechazará la solicitud”.

Asimismo, “deberán completar un formulario donde autorizan la difusión de sus datos en un registro público”.

Por último, la resolución establece que el Ministerio de Salud de la Nación podrá “difundir a través de los medios de comunicación y/o a poner a disposición de los y las ciudadanas que así lo soliciten, la información sobre quienes recibieron la vacuna contra la Covid-19, detallando: Nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, cargo/función, repartición, vacuna recibida, número de dosis, fecha de aplicación, lugar de vacunación”.

Por otro lado, la normativa establece la creación de un observatorio para monitorear el cumplimiento y emitir recomendaciones. Para ello, se convocará a organismos externos de relevancia sanitaria y/o académica.

También podría gustarte