El Gobierno declaró la “emergencia penitenciaria” por tres años

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación declaró este lunes la “emergencia en materia penitenciaria” por tres años. Se creó una “comisión” especial para elaborar políticas que puedan resolver el “déficit habitacional” que existe en las prisiones federales, “mejorar las condiciones de privación de la libertad” e implementar “medidas alternativas” al encarcelamiento.

La medida firmada por el ministro Germán Garavano quedará formalizada en las próximas horas con su publicación en el Boletín Oficial. De acuerdo al último reporte del Servicio Penitenciario Federal (SPF), la población en las cárceles a mediados de febrero era de 13.529 internos, unos 1.400 más de la capacidad de alojamiento.

La sobrepoblación es del 12%, según la resolución. Lo cual tiene “un correlato en el traslado de las personas detenidas”. Al respecto, indican “que la escasa utilización de la videoconferencia por parte de los magistrados y la limitación de las audiencias al horario de atención de tribunales han dificultado la logística del Servicio Penitenciario”.

“El Gobierno ha priorizado, desde el inicio de su gestión, la atención de las necesidades de la sociedad en materia de seguridad pública y justicia y, con tal enfoque, ha cumplido en impulsar medidas concretas”, sostiene el documento del Ministro de Justicia.

También podría gustarte