El gobierno dará de baja algunas pensiones por discapacidad

A través de la resolución 268/2018 de la Agencia Nacional de Discapacidad, publicada por el gobierno nacional en el Boletín Oficial, se señala que “se aprobó el circuito administrativo de notificación de incompatibilidades con el Decreto Nº 432/97, de suspensión y caducidad de pensiones no contributivas por invalidez“.

De esta manera, los beneficiarios de pensiones por discapacidad tendrán que concurrir a la Anses dentro de los 10 días hábiles para que la persona afectada “pueda ejercer su legítimo derecho de defensa y ofrecer la prueba de la que intentare valerse, así como también tomar vista de las actuaciones”, y así evitar inconvenientes con el cobro mensual.

De esta manera, quienes hayan sido notificados sobre esto, deberán concurrir a la Unidad de Atención Integral de la Anses más cercana a su domicilio.

El sistema contiene a 1.048.000 personas, en todo el país, que reciben por mes cobra 6.045 pesos. En ese universo, la Agencia detectó incompatibilidades -desde el organismo no supieron informar en qué cantidad de casos- y con el nuevo circuito administrativo las notificarán para que los beneficiaros se presentan a la oficina de Anses más cercana a presentar documentación correspondiente.

“Lo queremos saber es si lo que está en el expediente archivado tiene correlación con la realidad”, dijeron fuentes de la entidad.

Entre las incompatibilidades que surgen de los cruces de información encontraron personas que “residirían en el extranjero y cobran la pensión por invalidez laboral, otras que no se han presentado a cobrar su pensión durante tres meses consecutivos, y también otros beneficiarios que tendrían trabajo registrado y/o recibirían otra prestación no contributiva por parte del Estado Nacional”.

Estos son los nuevos requisitos que hay que cumplir para recibir una pensión por discapacidad

– No percibir, ni vos ni tu cónyuge, ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.

– Acreditar que tu capacidad laboral representa una disminución del 76% o más.

– No estar empleado bajo relación de dependencia.

– No tener bienes, ingresos ni recursos que permitan tu subsistencia o la de tu grupo familiar.

– No tener parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos para hacerlo.

– Ser argentino nativo, argentino naturalizado con, por lo menos, 5 años de residencia o extranjero con, por lo menos, 20 años de residencia.

– No estar detenido a disposición de la justicia.

También podría gustarte