El Gobierno creó un organismo para defender los derechos humanos de los policías

En una nueva señal de respaldo a las fuerzas de seguridad, el Gobierno de la Nación creó un organismo para defender los derechos humanos de la policía.

Se trata de la Unidad de Garantías de Derechos Humanos, que funcionará bajo la órbita del ministerio de Seguridad encabezado por la ministra de dicha cartera, Patricia Bullrich.

La creación de la oficina se produce en un año electoral, en el que el Gobierno busca reforzar su estrategia de cara a las urnas con la colocación de la seguridad en el centro de la campaña.

El lanzamiento de la dependencia se dispuso a partir de la Resolución 234/2019 publicada en el Boletín Oficial, firmada por Bullrich. Entre los argumentos están “garantizar plenamente la protección de los derechos humanos de los efectivos de las citadas Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”.

Al respecto, la ministra de Seguridad, aseguró que los derechos humanos “son para todos los ciudadanos” y advirtió que hasta el momento “las fuerzas de seguridad estaban excluidas”. “Debían ser garantes de la ciudadanía, algo que son, pero no eran concebidas como sujetos de este derecho”, afirmó en ese sentido.

Entre las funciones del nuevo organismo se destaca el análisis de las “fortalezas y debilidades de la normativa relativa a la protección de los derechos humanos” de los policías y fuerzas federales.

También constituye una contribución al fortalecimiento de “la cultura del respeto y el ejercicio de los Derechos Humanos a través de la formación, promoción y difusión de los derechos en las distintas etapas de formación y capacitación” de los integrantes de las diversas fuerzas.

Por último, la resolución aclara que le creación de este organismo “no genera erogación presupuestaria adicional alguna al Estado nacional”, en momento de crisis económica y ajuste de gastos en las cuentas públicas.

También podría gustarte