El Gobierno controlará la producción de Yerba Mate por exceso de palo y polvo en los paquetes

Mediante la Resolución 379/2020 del Boletín Oficial, el Gobierno determinó que el Estado será el encargado de regular la cantidad de palo y polvo que puede haber en los paquetes de Yerba Mate, y deberá garantizar la “obtención de un producto de buena calidad“.

Lo más importante de la nueva normativa demanda, a los productores de yerba mate, que comuniquen la cantidad de palo de descarte que poseen en sus establecimientos y qué uso harán del mismo. A esto se le suman nuevos requerimientos y exigencias a la hora de su comercialización.

El Gobierno controlará la producción de Yerba Mate por exceso de palo y polvo en los paquetes

La medida, firmada por todas las autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), afecta de manera directa a “todos los operadores que efectúen tareas de recepción, transporte y/o secado de hoja verde” sin tener en cuenta si la materia prima con la que se trabaja es de origen nacional, importada o de terceros.

Los nuevos requisitos

Entre las nuevas exigencias del Reglamento de control de calidad se especifica que “el producto no puede estar alterado“, por ende debe “estar prácticamente libre de materias extrañas”, ya sean “semillas, bayas y otros vegetales”.

Técnicamente los envases de yerba mate canchada podrá contar “con palos de yerba mate sobre malla 5 mm. x 70 mm., un máximo de 5,00 %; volumen retenido por tamiz 420 mm, un mínimo de 88,0 % y bajo tamiz 420 mm (malla 40) (polvo de hoja y palo), un máximo de 7,00 por ciento”. Y por otro lado, el “total de palo, incluida la fibra cruda”, no puede superar el 35 por ciento del total.

El Gobierno controlará la producción de Yerba Mate por exceso de palo y polvo en los paquetes

Para poder analizar el contenido de los embaces que se comercializan el Gobierno creó una Guía de Toma de Muestras para seleccionar los paquetes de yerba mate. Pero para ser elegidos deben estar en perfectas condiciones, separados entre sí y ser seleccionados al azar.

En el caso de que se encuentre un excedente de palo o polvo en la producción y comercialización del producto, el productor podrá recibir una “multa en pesos equivalente a 10.000 kilogramos de yerba mate canchada al precio oficial vigente al momento del pago“.

El Gobierno controlará la producción de Yerba Mate por exceso de palo y polvo en los paquetes

El por qué de la medida

La medida fue establecida debido a que se “evidencian a través de los años, (muestra) un incremento en el porcentaje de polvo de palo” en el alimento. Esto se debe a que en la producción “se procede un molido o reproceso del palo grueso de yerba mate que el INYM debe regular y controlar en miras a la obtención de un producto de buena calidad“.

Es por estos motivos que “resulta necesario exigir que la yerba mate canchada que se comercialice en el país cumpla con especificaciones microbiológicas que aseguren la inocuidad”, especificaron desde el Gobierno en el Boletín Oficial.

 

También podría gustarte