El Gobierno comenzará a recaudar el impuesto a la riqueza durante el primer semestre

El Gobierno Nacional busca que la ley que establece el aporte extraordinario sobre las grandes fortunas esté reglamentada en los próximos días. Por eso, está releyendo punto por punto para evitar potenciales judicializaciones. De esta manera, comenzará a recaudar con el impuesto a la riqueza en el primer semestre del año.

El 4 de diciembre el Congreso sancionó la Ley 27.605 -conocida como impuesto a la riqueza-. El objetivo es recaudar para paliar las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19. Ahora, la Administración Federal de Ingresos Públicos debe definir los plazos, formas de ingreso, presentación de declaraciones juradas y demás aspectos.

Esta ley prevé el cobro por única vez de una tasa de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado más de $200 millones. Según los cálculos, estarán obligados a pagar casi 12.000 contribuyentes. Además, estarán alcanzadas las personas físicas residentes en el país, por la totalidad de sus bienes en la Argentina y en el exterior. El impuesto no tiene un mínimo no imponible.

Además, también alcanza a “aquellas personas humanas de nacionalidad argentina cuyo domicilio o residencia se encuentre en jurisdicciones no cooperantes o jurisdicciones de baja o nula tributación, en los términos de los artículos 19 y 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias”. Mientras que los que vivan en el exterior pagarán por la totalidad de sus bienes situados en el país.

Lo recaudado será destinado:
-en un 25% a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural (poco más de $75.000 millones)

-un 20% ($60.000 millones) a comprar equipamientos de salud para atender la pandemia

-un 20% ($60.000 millones) a apoyar a pymes con subsidios y créditos

-un 20% ($60.000 millones) para financiar un relanzamiento del plan de las becas Progresar destinado a jóvenes estudiantes

-un 15% ($45.000 millones) para urbanizar barrios populares en donde serán contratadas cooperativas de los vecinos de cada barrio.

También podría gustarte