El Gobierno busca permitir que las personas mayores sin trabajo puedan jubilarse de forma anticipada

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) junto con el Gobierno, analizan una alternativa para lanzar una nueva moratoria jubilatoria que incluya dentro del beneficio a personas que no cumplan con todos los requisitos actuales para acceder a una jubilación. La titular del organismo Fernanda Raverta dijo que la iniciativa recién podrá ser desarrollada luego de que se completen otras prioridades que hay en agenda.

Según fuente de la Anses, el proyecto tiene pocos puntos definidos pero incluiría la posibilidad de que personas que se encuentren cerca de la edad piso para jubilarse puedan hacerlo en forma anticipada. Entras las opciones, por encontrarse desocupados.

Además, la ley de movilidad jubilatoria que establezca un mecanismo de ajuste para los haberes. Y, por último, la salida del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en dirección a un programa de contención, capacitación y empleo.

El antecedente más cercano a una moratoria jubilatoria fue el que había establecido el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El mismo consistía en que se puedan regularizar los aportes no ingresados hasta 2003 sin necesidad de contratar a un abogado o gestor. El régimen se mantuvo durante la administración de Cambiemos pero sin modificar el año tope que fue en 2003.

 

También podría gustarte