El Gobierno anunció un “apoyo financiero de excepción” para las obras sociales

El nuevo “apoyo financiero de excepción” será para 46 obras sociales. La resolución se publicó este viernes en el Boletín, donde se considera que “la merma en la actividad productiva, consecuencia inevitable del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se ve reflejada en la recaudación tributaria y, consecuentemente, en los recursos destinados a los Agentes del Seguro de Salud”.

“La situación descripta amenaza la cadena de pagos del Sistema de Salud, en momentos en los que este sector resulta clave para minimizar los impactos de la pandemia y brindar la debida atención de sus beneficiarios”, indica el texto oficial, que afirma que “resulta necesario adoptar medidas adecuadas con el objeto de prevenir tales efectos y garantizar el adecuado servicio de los sanatorios, clínicas y demás prestadores de salud que atienden a los beneficiarios de la seguridad social durante la pandemia causada por el COVID-19”.

Los recursos que otorgarán a las obras sociales se presentan como compensatorios y se basan en la misma resolución que les brindó el plus hasta el mes de noviembre, mes en el cual el país salió del ASPO.

En la resolución se aclara que el apoyo financiero de excepción está destinado “a los Agentes del Seguro de Salud que hubieran sufrido una caída en la recaudación durante el mes de diciembre de 2020, con relación al mes de marzo de 2020”.

El monto que reciba cada uno de los Agentes será “el resultante de la diferencia entre la suma de recursos percibidos por aportes y contribuciones previstos en el artículo 16 de la Ley Nº 23.660 y aportes del artículo 39 de la Ley Nº 24.977 durante el mes de marzo de 2020, y la recaudación percibida durante el mes de diciembre de 2020, conforme surge del IF-2021-04546106-APN-GCEF#SSS, que se aprueba y forma parte de la presente Resolución”.

El texto lleva la firma del superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Daniel Zanarini y se publicó con un anexo que contiene el listado de las 46 obras sociales que serán beneficiadas junto con el monto que le corresponde a cada una de ellas.

Cabe recordar que a fines de 2020 una publicación del Boletín Oficial generó controversias por el aumento a obras sociales privadas. Durante la mañana, se oficializó un aumento del 7% para las prepagas, el cual comenzaría a implementarse desde febrero. Unas horas después, el presidente Alberto Fernández dio marcha atrás con la decisión y derogó el decreto.

 

 

También podría gustarte