El embajador Laborde dijo que hay una “evidente mejora” en la situación de Venezuela

El embajador argentino en Venezuela Oscar Laborde se reunió que con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en Caracas y destacó que “hay una evidente mejora” en la situación de Venezuela en la materia.

El funcionario austríaco de la ONU arribó al país caribeño el pasado jueves con la intención de “para continuar con los informes que hizo (su antecesora) Michelle Bachelet”, explicó el representante argentino en Caracas.

Türk subrayó que su visita a Venezuela “es de solidaridad, diálogo y acción”, a la vez que remarcó que “todos los países necesitan y merecen un espacio cívico libre y vibrante”.

Venezuela_Alto_Comisionado_ONU_Derechos_Humanos.jpg

Al respecto, el diplomático argentino destacó la intención del Gobierno de colaborar en una salida pacífica a la crisis política, social y económica que enfrenta Venezuela desde hace varios años: “Lo interesante es estar ocupados por los derechos humanos y no sólo hacer discursos. Nosotros vamos a trabajar con el Alto Comisionado”.

“Hay una evidente mejora”, indicó Laborde al comparar la situación actual en el país caribeño con la descripta en los duros informes que había realizado la chilena Bachelet durante su gestión como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante el encuentro, Türk “informó sobre la tarea realizada por la Oficina del Alto Comisionado en el terreno, la ampliación de su misión en Venezuela y los avances que han tenido en su labor”, indicó el diplomático en su cuenta de Twitter.

Venezuela_Alto_Comisionado_ONU_Derechos_Humanos_Laborde.jpg

Además, el diplomático publicó que “la Argentina reafirmó su compromiso con los DDHH y señaló que las sanciones coercitivas unilaterales afectan gravemente las condiciones de vida y los DDHH de la población venezolana”.

Por otra parte, en declaraciones radiales, el embajador argentino en Venezuela se quejó de las denuncias y críticas que hicieron dirigentes opositores ante la posibilidad de la visita del presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, a Buenos Aires para participar de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“La derecha ha tenido el arte de poder instalar el tema de Maduro como si fuera importante para la CELAC, para intentar empañar una cosa extraordinaria“, afirmó.

Y agregó: “Me quedo con el comunicado oficial del Gobierno, explicando que había una serie de elementos que lo hicieron tomar la decisión de no venir”.

Laborde_Nicolás_Maduro.jpg

Pese a la polémica generada en torno a la llegada del mandatario caribeño, Laborde celebró que “Venezuela estuvo en la CELAC, estuvo su canciller (Yván Gil) encabezando la delegación y Maduro envió un mensaje por video”.

Al reiterar sus cuestionamientos a las denuncias contra Maduro, el diplomático lanzó: “Patricia Bullrich está en campaña. Me parece bien, pero está mal que hagan y digan cualquier barbaridad. Es una derecha alocada, dispuesta a todo”.

“La Patria Grande se reorganiza: al Mercosur volverá Venezuela e ingresará Bolivia, la Unasur volverá a funcionar y la CELAC tiene vitalidad. Éso es lo que realmente vale”, destacó.

Finalmente, el embajador argentino en Venezuela consideró que “Estados Unidos no está cómodo con la consolidación y el avance de la CELAC, que es un polo en el mundo multipolar”, al tiempo que afirmó que “tendría que modificarse la OEA, porque no puede ser un instrumento del Gobierno estadounidense como fue con (el ex presidente de Estados Unidos Donald) Trump, para alentar golpes de Estado en la región o justificarlos”.

También podría gustarte