El embajador argentino en Bolivia rompió todo contrato diplomático y habló en un acto político de Evo Morales

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, participó este jueves de la caravana organizada por Evo Morales y el partido oficialista MAS para darle apoyo al presidente Luis Arce luego de las masivas protestas opositoras de las últimas semanas.

Basteiro realizó un encendido discurso en una parada de la ruta entre Oruro y La Paz, con Morales a su lado. “Es un compromiso de honor estar aquí, apoyando esta marcha por la patria, por la defensa de la democracia, por la defensa de los valores que llevaron a Evo Morales en 2005 al gobierno y todo el proceso de cambio que se vive en Bolivia, incluso hoy también con Lucho (Luis Arce, el presidente boliviano)”, dijo Basteiro.

La marcha fue organizada como respuesta política luego del paro nacional que llevaron adelante diversas organizaciones sociales, gremiales, profesionales y comerciales en rechazo de un paquete de leyes que eran acusadas de atacar libertades individuales. Tras más de una semana de protestas en las calles que fueron reprimidas por la policía y grupos de choque del gobierno, el presidente cedió a los reclamos y las leyes fueron derogadas en el Congreso. Sin embargo, el oficialismo denunció que la oposición política se encuentra embarcada en una nueva “campaña de desestabilización” similar a la que ocurrió en 2019 y que terminó con la salida de Evo Morales del poder, lo que fue denunciado por sus partidarios como un “golpe de Estado”.

“Evo no está sólo. Lucho no está solo. Bolivia no está sola. Estamos los demás países de latinoamérica para acompañar y seguir bregando por la patria grande”, añadió Basteiro en su enfática alocución con Morales a su lado.

“Siempre es muy bueno estar en la calle, ganar la calle, salir a defender al pueblo estando en la calle. Por eso hoy estamos acá en la ruta y el lunes vamos a estar en La Paz, para mostrarle a Bolivia, a toda latinoamérica, a todo el mundo, que hay un pueblo movilizado en defensa de la democracia. Que por más que a veces la derecha quiera avanzarnos, vamos a estar para defender los valores que nos llevaron a tener un gobierno como el de Lucho hoy, como el de Alberto Fernández en Argentina, como el de Castillo en Perú, vamos a ver ahora qué pasa con Chile, vamos a esperar también que el compañero Lula vuelva a gobernar Brasil y volver a generar lel proyecto de patria grande que tuvimos hasta hace tan poco”, concluyó su discurso de barricada el embajador argentino.

Basteiro fue hasta ahora el único representante extranjero que se sumó a la marcha organizada por el oficialismo y que concluirá el próximo lunes en La Paz. Su participación llega pocos días después de las fuertes críticas del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, al ganador de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de ese país, José Antonio Kast, que generaron una protesta de la cancillería chilena por injerencia en sus asuntos internos.

Es curioso porque el gobierno argentino precisamente ha esgrimido repetidamente el argumento de no inmicuirse en los asuntos internos de otros países para evitar fijar posición ante los repetidos atropellos contra la democracia y los derechos humanos de los regímenes de Nicolás Maduro en Venezuela o de Daniel Ortega en Nicaragua que fueron condenados por gran parte de los países del mundo.

También podría gustarte