El dólar sigue por debajo de los $44 y el BCRA modificó la banda cambiaria

El dólar registró este lunes una caída de 22 centavos y cotizó a $ 42,29 para la compra y $ 43,48 para la venta, según el promedio del Banco Central, en una jornada en la que operó con fuertes altibajos.

Después de la decisión del Banco Central de bajar el piso de la tasa de referencia y recortar encajes, el dólar operó con marcada tendencia a la baja y se llegó a ofrecer en promedio a $ 43,24, pero recuperó terreno en la última parte de la rueda.

Según los valores publicados por el Banco Central, la moneda norteamericana terminó a $43,35 en las pizarras del Banco Nación y los valores más altos los ofrecieron Galicia y el ICBC, a $ 43,70.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central dispuso mantener los límites de la zona de referencia cambiaria en 39,755 y 51,448 pesos por dólar hasta el 31 de diciembre de 2019, sin intervenir en el mercado local con compras de la divisa estadounidense.

Por otra parte, el Copom decidió establecer, durante el mes de julio, una tasa mínima para las Leliq de 58%. Es decir, absorberá la liquidez necesaria para evitar que la tasa de interés de referencia sea menor a dicho nivel.

Esta reducción en la tasa mínima está en línea con la reducción en la tasa de inflación que se viene registrando en los últimos meses y que, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado, se espera continúe para julio.

La política de intervención cambiaria anunciada en abril para el período hasta junio se extendió a este mes, con lo que la autoridad monetaria no hará compras de dólares en el mercado de cambios y podrá vender esa divisa para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad, dentro y fuera de la zona de referencia.