El conmovedor y triste mensaje de un actor y músico argentino antes de morir en la India por coronavirus

El coronavirus no da respiro y se llevó a otro artista argentino. Hace unas pocas horas llegó desde la India la triste confirmación de la muerte del actor, compositor y director de coro y orquesta argentino Santiago Lusardi.

El 1° de mayo, en sus redes, publicó un mensaje que dejó en estado de shock a la comunidad artística, no solo argentina sino mundial porque Lusardi en su corta pero prolífica vida había expandido su arte empujando todas las fronteras.

“Ahora sí en pie de guerra. Para aquellos que no lo saben aún, llevo 12 días internado por Covid, con una fuerte neumonía, en un pequeño hospital en el sur de Goa, India. Como os imagináis no ha sido fácil, la soledad, las incertidumbres, los dolores y la lucha diaria por respirar, y todo ello siendo testigo de como este país al que tanto amo está sufriendo, devastado por los dolores de esta pandemia, todo ello ha hecho de esta una experiencia muy dura.

“Y aquí estoy yo, uno más, como tantas veces en mi vida, luchando en el caos, sostenido gracias al cariño de tantos que me quieren y acompañan y encarnan conmigo este transitar. Sé que muchos lloráis y sufrís conmigo, que sepáis que el universo os pagará por vuestra compasión con creces, y yo con mi vida.

“Siempre he creído que somos porque nos han amado gratuitamente desde un nacimos, y es precisamente ese amor el que nos ha construido y preparado para hacer frente a la pequeñas pascuas de nuestra vida.

“Con tanto que la vida me ha dado siempre, lo mucho que me han amado, y los inconmensurables gestos de amor, regalos , personas, y la inmensa ternura que he recibido en mi vida no puedo mas que dar gracias, y reconocer que tengo el corazón repleto de gratitud para pelear esta batalla y la que venga, porque aunque duela, y aunque esté soplando un vendaval en mi pulmones , yo esto aquí en pie de guerra, sí, débil, pero sin miedo a luchar. Aún queda mucha lucha dar, y tengo sangre en las manos, ¡pero sé que de acá salgo a vivir!”

El conmovedor mensaje de un músico y actor argentino que murió en la India  por Covid - LA NACION
“No ha sido fácil, la soledad, las incertidumbres, los dolores y la lucha diaria por respirar, y todo ello siendo testigo de como este país al que tanto amo está sufriendo”, dijo Santiago Lusardi en su Facebook días antes de morir

Se puede leer en su último posteo de hace 19 días esperanza y ganas de vivir. Es que Lusardi tenía sólo 41 años. Había nacido en Argentina en donde estudió Teología y Filosofía en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad del Salvador. Se perfeccionó en Filosofías Orientales, Yoga y Meditación. Estudió Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina. Junto a su hermano Ignacio Lusardi creó el grupo La Otra Orilla, reconocido exponente de la música litúrgica y pastoral con varios álbumes grabados.

Luego viajó a Bolivia, allí dirigió la Orquesta San José de Chiquitos; y partió hacia España, específicamente a Sevilla, en 2009 para estudiar Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música. Luego de su paso por el Coro de la Universidad de Sevilla creó su propio coro, el Coro de Cámara de Sevilla, con el que ofreció numerosos conciertos, con repertorios exigentes. Después de su paso por la Universidad de Sevilla, institución de la que saldría doctor, siguió generando proyectos de cooperación internacional. Músicos de Sevilla y de España en general lo acompañaron en proyectos en más de 20 países de Sudamérica, como Perú y Bolivia; recorrió Europa, Asia y África en sus últimos veinte años. Sus últimos tiempos los pasó en la ciudad de Goa en India; un país que no dejaba de mencionar y de abrazar donde murió en el día de la fecha, luego de una dura batalla contra el Covid. En India era un referente de la música occidental y de la unión de culturas. Dirigió el Coro de la Universidad de Goa, presidió la cátedra de Música Occidental en la misma universidad y se doctoró en Estética y Filosofía Budista.

Como actor, integró la comunidad Banuev y participó en los musicales Hechos de los apóstoles, Kolbe, sólo el amor crea y Jesús de Nazareth, la pasión de Carlos Abregú y Ángel Mahler. Es de su autoría el musical, ópera rock, El hijo pródigo, basada en el Nuevo Testamento. Fue también responsable de los arreglos musicales de Así te amo, de Joaquín Stringa, y director vocal de Moulin Rouge con coreografía de Lucrecia Badía.

A lo largo de su carrera, publicó más de treinta álbumes como intérprete y director musical de coros, sinfónicas, óperas y conciertos. Se lució en más de 400 espectáculos por el mundo y participó de importantes festivales.

 

También podría gustarte