¿El comunismo llega a Perú?: prevén una profunda crisis

Con un reñido desenlace en las elecciones presidenciales de Perú -al que consideró como una “final de infarto”- el asesor político Jaime Durán Barba vaticinó que el candidato de izquierda Pedro Castillo se impondrá finalmente frente a Keiko Fujimori, aunque anticipó un posible escenario de “ingobernabilidad total”, entre otros pronósticos negativos.

“Las actas que están por ingresar pertenecen en su mayoría al sur peruano y a las zonas alejadas, que es en donde Castillo tiene más fuerza. Keiko estaba con tres de ventaja, dos, uno, y ahora empate. De seguir esta progresión, lo que es más probable, Castillo va a ganar por un pequeño margen, pero va a ganar”, opinó Durán Barba, en una entrevista para CNN Radio, sobre los votos que aún faltan computar en un conteo híper polarizado. “Creo que va a ganar Castillo con un par de puntos”, insistió.

Este lunes, el sol peruano se desploma a un mínimo histórico en medio de una alta incertidumbre política ante las estrechas elecciones presidenciales del domingo, mientras las acciones de la bolsa de Lima también sufren una importante caída.

Por su parte, el índice selectivo de la bolsa de Lima se hundía un 5,9%. Los sectores financieros, consumo, industrial, minero y construcción vienen siendo los más afectados.

“Si Castillo es confirmado como presidente electo, creemos que el banco central estaría a prueba con el cambio de régimen, probablemente enfrentando una fuga de capitales tras el resultado de las elecciones”, dijo JPMorgan en una nota de análisis.

Sin embargo, señaló que el problema “no es solo quién gana”, sino que Perú va hacia un escenario de “ingobernabilidad total”. El exasesor de Mauricio Macri -que también fue clave en la remontada de Guillermo Lasso durante el ballotage en Ecuador- se refirió a la posibilidad de que el Congreso peruano aplique al ganador una moción de vacancia -es decir, de destitución- y, en otro caso, de la imposibilidad para que las leyes avancen en dicho órgano legislativo.

“Si Keiko llega a dejar vacante el cargo, no hay dudas de que habría una sublevación impresionante en el sur, creo que estamos al borde de una guerra civil”, pronosticó Durán Barba, quien hizo énfasis en la movilización popular a la que puede apelar Castillo.

“Curiosamente en la elección, [Castillo] ganó en pueblos jóvenes en Lima, son los barrios más pobres. Tiene gente movilizándose también en Lima y está movilizando en distintos sitios. Si Keiko llega a vacar al presidente, va a haber una sublevación total del sur peruano, que apoya a Castillo en una proporción del 70%”, consideró.

El asesor ecuatoriano planteó otro escenario, en caso de que no se apele a esa moción de vacancia: “[Castillo] no va a poder pasar ninguna ley en el Congreso, porque tiene total minoría y una mayoría odiadora que le boicotearía todo. Castillo sabe que esto es así, y por eso está movilizando gente”.

Por último, Durán Barba no se mostró de acuerdo con las intenciones de Castillo de redactar una nueva Constitución que reemplace a la que aún rige, que fue creada en 1993 bajo el gobierno de Alberto Fujimori -el padre de Keiko, que cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos-.

“La constitución peruana actual ha permitido el crecimiento económico de Perú porque otorga garantías a la empresa privada. Si cambia la Constitución, viene una hecatombe económica y las empresas se van a fugar del país”, cerró.

También podría gustarte