El bitcoin quebró la “barrera psicológica” de u$s 10.000 y podría superar niveles récord

Por primera vez desde marzo de 2018, el precio del bitcoin superó este fin de semana la barrera de los u$s 10.000 por unidad. Tras su record histórico de u$s 19.500, la primera y principal criptomoneda sufrió un fuerte desplome, que para los especialistas no es preocupante. Es más, lo consideran parte del ciclo normal de crecimiento y ahora, tras haber encontrado un nuevo piso más alto desde el cual rebotar, podría encaminarse a máximos históricos.

Durante la noche, la cotización de esta moneda virtual había ascendido hasta 11.251,21 dólares por un bitcoin, su nivel más alto en casi 16 meses según datos difundidos por la agencia financiera Bloomberg. El bitcoin superó la barrera simbólica de los 10.000 dólares el sábado, según la web especializada Coinmarketcap. Desde principios de la semana pasada y la cobertura mediática sobre el proyecto Libra, la criptomoneda de Facebook, el bitcoin ganó un 20%.

“El desplome no fue el primero, es la cuarta vez, y es la forma en la que ha ido creciendo la criptomoneda. Además, tras esos desplomes siempre quedó por encima del techo anterior. Va a haciendo un zig zag creciente. Es parte de sus ciclos de vida”, explicó a Ámbito el presidente de la ONG Bitcoin Argentina, Rodolfo Andragnes.

Para el especialista, el bitcoin entró en un nuevo “ciclo ascendente”. El próximo objetivo es que supere los u$s 11.700 y que de ocurrir podría acelerarse la suba hasta sobrepasar los u$s 20.000. Si esto ocurriese, el precio podría seguir elevándose aún más, y nadie puede estimar hasta dónde llegará. “Ojo, puede pasar cualquier cosa”, advierte. Y es que la criptomoneda sube porque la gente compra, pero además hay otros factores.

“Uno nunca puede saber exactamente cuándo pero puede estar atento a las señales y es posible que el anuncio de Libra fuera ideal para el timiming de lo sucedido”, explicó Andragnes, en referencia al lanzamiento de la cripmoneda de Facebook anunciada días atrás. Pero aclara que Libra y Bitcoin no serán competencia. “Libra no reemplaza a las criptomonedas”, señala.

Asimismo, se debe tener en cuenta que la minería de bitcoin también ha estado creciendo llevándola a nuevos topes mostrando la confianza del ecosistema y profundizando la seguridad de la red. Y también está la cercanía con el Halving, la reducción de la emisión bitcoin que sucederá en 2020, por lo que repite ciclos de apreciación meses antes de que suceda.

En cuanto al efecto Libra, Andragnes cree que puede llegar a ser un canal que agilice el flujo de dinero hacia las cryptos (como lo hace Tether que es un dólar digital), además de permitir reafirmar las diferencias entre bitcoin como moneda descentralizada contra el proyecto de la moneda de Facebook.

“El repunte del precio de bitcoin se debe principalmente al renovado interés global por las criptomonedas y la tecnología que las sustenta”, consideró Naeem Aslam, analista de Think Markets. En su opinión, el proyecto Libra de Facebook “trajo vientos favorables más que necesarios para este medio”.

La semana pasada, el gigante estadounidense anunció oficialmente su proyecto de criptomonedas, cuyo lanzamiento está previsto para principios de 2020.

Según numerosos analistas, el hecho de que una empresa como Facebook esté entrando en este sector devuelve la visibilidad a estos activos virtuales, que a menudo se consideran sulfurosos.

Creado en febrero de 2009 por uno o más informáticos ocultos tras el seudónimo de Satoshi Nakamoto, el bitcoin sólo valió unos pocos centavos de dólares durante mucho tiempo antes de despegar.

Mati Greenspan, analista de eToro, dijo que las ganancias del bitcoin pusieron de manifiesto el creciente optimismo entre los inversores minoristas de que los planes de Facebook sean parte de una tendencia más amplia de las grandes compañías para adoptar las criptomonedas.

“Los operadores están especulando sobre la implicación futura de grandes actores como Facebook”, comentó. “Creen que Libra generará un conocimiento masivo de las criptomonedas y actuará como una vía de entrada para su adopción”.

Otros operadores indicaron que factores geopolíticos como la tensión en la zona del Golfo Pérsico y la guerra comercial entre Estados Unidos y China están aumentando el interés por el Bitcoin, que ha más que duplicado su precio desde marzo.

Algunos inversores han recurrido al bitcoin y otras criptomonedas como cobertura frente a posibles desplomes de las monedas locales, dijeron operadores.

Thomas Puech, de Enigma Securities, una firma con sede en Londres que se especializa en acuerdos de gran tamaño con criptomonedas, afirmó que las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán son “gasolina” para el bitcoin y otras criptomonedas.

También podría gustarte