Edenor y Edesur devolverán $ 326 millones a los usuarios afectados por el servicio de luz

El Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE) aplicó este martes millonarias multas a las compañías Edenor y Edesur por incumplimientos en la prestación del servicio.

Las multas ascienden a $ 326,7 millones, de los cuales $ 280,8 millones son multas a Edesur y $ 46 millones a Edenor. El ENRE indicó que “estas sanciones serán acreditadas de manera automática en las facturas mensuales de los usuarios afectados”.

Los desvíos que el Ente registró entre septiembre de 2018 y febrero de 2019 dan cuenta del desempeño de las distribuidoras en términos de servicio técnico (frecuencia y duración de las interrupciones de suministro), producto técnico (nivel y perturbaciones de tensión) y servicio comercial (tiempos de respuesta para conectar nuevos usuarios, restablecer el suministro suspendido, emitir la facturación y atender reclamos).

De estos $ 46 millones, Edenor fue multado por calidad del servicio público en $ 35,1 millones, en calidad del servicio comercial $ 4,5 millones y calidad del producto técnico $ 6,4 millones.

De los $ 280,8 millones de multa para Edesur, $ 172,9 millones correspondieron a su servicio comercial, $ 100,6 millones a su servicio técnico y $ 7,3 millones por su calidad del producto técnico.

“Los índices de evaluación aplicados a los cortes de suministro varían según el ENRE haya contado todas las interrupciones registradas en el transcurso del semestre o haya excluido aquellas que las distribuidoras describen como originadas en causales de caso fortuito o fuerza mayor”, aclararon del organismo controlador.

Según especificaron, el recuento de todas las interrupciones arrojó los siguientes resultados:

EDENOR: la frecuencia media por usuario (4,44 veces) superó el parámetro establecido por la RTI (4,36 veces), y la duración total (11,48 horas) se encontró por debajo del límite fijado (13,89 horas).

EDESUR: la frecuencia media por usuario (4,79 veces) superó el parámetro establecido por la RTI (2,99 veces), y la duración total (14,23 horas) se halló por debajo del límite fijado (15,88 horas).

Asimismo, desde el ENRE aclararon que cuando se excluyeron las interrupciones fortuitas o causadas por razones de fuerza mayor, los dos índices de Edenor se ubicaron por debajo de sus respectivos umbrales: la frecuencia media fue de 3,35 veces y la duración total fue de 9,16 horas.

En el caso de Edesur, la frecuencia media (4,39 veces) se mantuvo por encima el límite establecido, y la duración total (13,86 horas), por debajo.

También podría gustarte