Diaguitas denuncian que empresarios dañaron sus tierras y destruyeron sitios arqueológicos en Salta

Desde la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND), denuncian que aprovechando la situación sanitaria por COVID-19, empresarios ingresaron a tierras de las comunidades Las Pailas, La Aguada, Buena Vista y El Divisadero, con maquinaria pesada dañando y destruyendo sitios arqueológicos.

Las tierras se encuentran relevadas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) desde el 2011, por lo cual, los empresarios están violando la Ley nacional 26160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas al intentar usurpar territorio diaguita.

“La institución policial en todas estas situaciones actuó de manera parcial custodiando a los usurpadores, situación que se agrava ante la imposibilidad de realizar asambleas o agruparse para realizar acciones de rechazo, para no violar las medidas sanitarias”, señalaron a través de un comunicado en el que además señalan que la Justicia apoya los usurpadores.

Las comunidades también hicieron un llamado a los pueblos originarios, organizaciones sociales y políticas para proteger sus bienes. “Como Pueblo Nación Diaguita convocamos a los pueblos originarios, a compañeros y compañeras, organizaciones sociales, políticas a resguardar y proteger nuestros bienes naturales, culturales y espirituales que son indivisibles y enajenables, que nos vinculan con una filosofía de vida y que dan luz a nuestras instituciones legítimas”.

“En un estado de derecho denunciamos y repudiamos públicamente este accionar ambicioso y usurpador, de turbación de nuestra posesión y desbaratamiento del derecho de propiedad comunitaria indígena. Recordamos que el Estado Nacional mediante Resoluciones Ministeriales reconoció la posesión actual tradicional y publica a través de la aplicación de la ley 26160 a las comunidades denunciantes. Esta ley es de orden público y en su art. 2º establece suspenderse por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras”, indicaron.

Desde el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) ya se informó lo que está sucediendo a los organismos provinciales, pero no han obtenido respuestas, y el pasado 2 de septiembre enviaron una nota al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), del que esperan su representación urgente.

 

También podría gustarte