De crítico a “Alto Mulo”: en 2012 Alberto criticaba al gobierno de Cristina Kirchner porque no lo dejaban ahorrar en dólares

Al borde de la indignación, Alberto Fernández cuestionaba el 1 de octubre de 2012 las restricciones a la compra de divisas impuestas por el gobierno de Cristina Kirchner, cuando él ya no lo integraba. Acaso sin imaginar que él mismo tomaría medidas más duras como presidente de la Nación ocho años después.

“¿Cómo se llama Presidenta esta intervención que hace que yo esté obligado a poner mi dinero y mis ahorros en un plazo fijo que me va a dar diez puntos menos que la inflación?”, dijo en una entrevista con Joaquín Morales Solá, en el canal TN.

A diferencia de su argumentación de hoy respecto de que los dólares “son para producir, no para guardar”, en defensa del cepo reforzado que anunció el Banco Central, aquel día exponía una posición totalmente diferente. “Estamos viviendo una etapa de creciente intervención de las libertades. Y yo no sé cómo lo llama la Presidenta, pero si yo quiero comprar dólares hoy no puedo. Estoy sometido a una autorización de un sistema informático que me tiene que dar la AFIP. Y si quiero viajar me van a dar creo que 70 dólares diarios y no me van a dar más”, sostenía en la entrevista (que después se encargó de difundir en su cuenta de Twitter).

En otro momento, se explayó: “¿Cómo se llama eso si no es un mecanismo de intervención a mi libertad? ¿Cómo se llama el mecanismo por el cual yo estoy privado de ahorrar en dólares?”

Cuestionaba, además, el mercado paralelo y dijo que “no es verdad que la conciencia argentina hace que todos nos volquemos al dólar”.

Las medidas anunciadas ayer por el Banco Central refuerzan el cepo que impide comprar más de 200 dólares por mes y extiende el cupo a las compras con tarjeta de crédito en moneda extranjera.

También podría gustarte