Daniel Arroyo: “La inflación en los barrios es más alta que la del INDEC”

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social De La Nación, conversó con “Aire de Noticias”, por Radio Mitre, donde conversó sobre la informalidad laboral y la situación del país ante un posible rebrote por coronavirus.

“El presupuesto de 2021 está hecho como si no hubiera rebrote. Se diseñó sin IFE ni ATP”, afirmó Arroyo. El ministro explicó que “si hay un rebrote se tomarán las medidas sociales y las políticas excepcionales que se deban tomar tal como se hizo en 2020” y contó que se reunió con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “Organizaron una reunión con los ministros de Desarrollo de toda América Latina y está el compromiso de tomar medidas excepcionales si hay un rebrote”, afirmó.

Según el funcionario nacional, “la Argentina tiene que ir a un esquema de racionalidad fiscal con todos adentro. Ese es el esquema básico y sobre esa base hay que ver cómo evoluciona la situación sanitaria. Este año tengo 3 objetivos: crear 300 mil puestos de trabajo, urbanizar 400 barrios y crear 800 jardines de infantes ya que la pobreza más alta está en los más chicos y todos tienen que ir a salas de 3 y 4 años”.

“En el 2020 cubrimos a 11 millones de personas y pusimos en marcha el sistema “Potenciar Trabajo” con la mitad del salario mínimo que es de $10300 por trabajar 4 horas, si trabaja más tiempo el contratante debe completar el ingreso. La persona que no trabaja el primer mes se le descuenta el 20%, el segundo mes el 50% y el tercer mes se le da de baja“, aseguró.

Al ser consultado sobre el nivel de pobreza en el país, el cual alcanzó el 44 %, Daniel Arroyo afirmó: “Los dos problemas más graves son el costo de los alimentos y el endeudamiento de las familias. Como la plata no alcanza, la familia se endeuda. También estamos siguiendo el tema de los recréditos, que los toman para pagar los créditos, con tasas que decir que son usurarias es ser demasiado respetuosos. Es un problema que hay que resolver”.

“Hay un problema serio con el costo de los alimentos. La inflación en los más pobres es más alta aún. El INDEC mide la inflación en general y nosotros lo hacemos en los barrios, que es claramente más alta. Nosotros no estamos haciendo parches, estamos transformando los planes sociales en trabajo y eso es un cambio profundo”, concluyó el ministro.

 

También podría gustarte