¿Cuántas promesas de campaña cumplió Macri?

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, cumplió tan sólo dos de las veinte promesas realizadas durante la campaña presidencial. Así lo refleja un relevamiento llevado año a año por la organización Chequeado. El número de promesas cumplidas se mantiene en dos desde 2016.

El estudio se llevó adelante tomando 18 promesas del debate presidencial de cara al balotaje en 2015, y dos escogidas por el público como las más “memorables”. De las veinte, dos fueron catalogadas como “Cumplidas”, seis “Incumplidas”, seis como “En proceso, demorada”, y seis calificaron como “En proceso, adelantada”.

Las seis promesas incumplidas por el gobierno son: la meta de “pobreza cero”; el compromiso de que los trabajadores “no pagarán más el impuesto a las Ganancias”; la construcción de tres mil jardines de infantes; “crear trabajo, cuidando el que tenemos”; bajar la inflación a un dígito e implementar la computadora en primer grado.

Entre las promesas que están en proceso, pero se encuentran demoradas están: el lanzamiento del Plan Belgrano en el norte del país; “crear una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado”; “generar un millón de créditos hipotecarios a treinta años”; “poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia”; “crear una policía judicial”; e “implementar un sistema electoral más transparente, con boleta electrónica”.

Hasta el momento, las dos únicas promesas cumplidas por el Gobierno fueron la ampliación de la Asignación Universal por Hijo para alcanzar a hijos de monotributistas, y el compromiso asumido para impulsar la ley del arrepentido. Lo curioso es que estas dos promesas ya habían sido cumplidas durante el primer año de mandato, según Chequeado.

El Gobierno extendió el beneficio a los hijos de los monotributistas en sus primeros seis meses de gestión, donde se incluyeron a más de 350 mil beneficiarios. En 2016, por otro lado, el Congreso sancionó la normativa que unificó toda la legislación que ya existía sobre “arrepentidos” e incorporó además a los delitos de corrupción.

Chequeado se presenta como un medio digital “no partidario y sin fines de lucro” dedicado a la verificación del discurso público y “la promoción del acceso a la información y la apertura de datos”.

También podría gustarte