Cuál es el número que puede llevar al Gobierno a activar el “botón rojo”

¿El lunes vuelve el confinamiento estricto? La decisión está en manos del Gobierno, que mira con atención la cantidad de casos de coronavirus de estos tres días. En el caso de que suban los contagios con respecto a la semana pasada el Ejecutivo volvería a cerrar fuerte las actividades. Para evitar ese escenario las infecciones deben estar por debajo de los 33 mil casos diarios. Justamente las autoridades apuestan a que la cuarentena dura de la semana pasada provoque una reducción de los casos.

Inicialmente el presidente Alberto Fernández resistió las presiones de médicos infectólogos y del gobernador bonaerense Axel Kicillof para prolongar las restricciones más fuertes, que terminaron el domingo pero que se replicarán el próximo fin de semana. Aunque podría disponer nuevas restricciones estrictas intermitentes en caso de que lo crea conveniente.

El gobernador bonaerense vuelve a participar de la pulseada por el posible regreso del confinamiento. Fue el impulsor de la cuarentena dura que rigió hasta hace pocos días aunque no logró que se extendiera una semana. Esta posición extrema de cierre de actividades tiene el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner, a la que responde el mandatario provincial.

Estas posiciones influyeron en la decisión del Gobierno de no organizar la Copa América, que derivaron en la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de definir unilateralmente la medida. El Presidente explicó que tuvo una charla con el titular de la Conmebol Alejandro Domínguez en la que le pidió tiempo hasta el lunes para comunicar la suspensión. Pero el organismo se adelantó y anunció la medida el domingo por la noche.

Las posiciones enfrentadas por las restricciones entre ciudad y provincia de Buenos Aires

Las limitaciones por la segunda ola de contagios de COVID-19 dividen las aguas y generan una fuerte tensión entre las administraciones de Horacio Rodríguez Larreta y Kicillof. La principal diferencia entre la tiene que ver con las clases presenciales, que en la ciudad de Buenos Aires se desarrollan para los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial.

Los estudiantes de primer y segundo año del secundario retomaron el sistema “bimodal”, que alterna entre la presencialidad y la virtualidad. El resto de los cursos tienen clases a distancia. Del mismo modo que las escuelas para adultos, centros de formación profesional, terciarios y universitarios.

En la provincia de Buenos Aires se mantienen las clases a distancia tal como adelantó el gobernador, que sigue alineado al pie de la letra con el decreto del Presidente. El jefe de gabinete bonaerense Carlos Bianco explicó que hasta el 11 de junio seguirán las clases virtuales “en Fase 2, y fuera de los distritos de Fase 3 y 4?.

También podría gustarte