Cristina Kirchner continúa con una buena evolución clínica tras su operación

La salud de Cristina Kirchner evoluciona favorablemente durante el primer día de posperatorio. Así se desprende del nuevo parte médico de la vicepresidenta, que ayer fue operada de una histerectomía programada en el Sanatorio Otamendi.

Qué dice el último parte médico sobre la salud de Cristina Kirchner

El parte que emitió el cuerpo médico del Otamendi durante el mediodía del viernes aclara que la vicepresidenta continuará internada. “La Dra. Cristina Fernández de Kirchner cursa el primer día de posoperatorio y continúa con una buena evolución clínica. Se mantienen los controles de rutina post quirúrgicos”, dice.

Qué es la histerectomía, la operación a la que se sometió Cristina Kirchner

La histerectomía es una cirugía que consiste en el vaciamiento del sistema reproductivo. La operación estaba programada, no fue de urgencia y prevé una internación postoperatoria de entre tres y cinco días. Por eso la exmandataria no estará en el tramo final de la campaña previo a las elecciones del 14 de noviembre.

Cristina Kirchner partió de su departamento en Recoleta a las 6.34, con barbijo y anteojos negros. Se subió al auto que la trasladó al centro de salud, donde llegó menos de diez minutos después. Entró por el estacionamiento del sanatorio y desde las 8 se sometió a la operación que habría durado hasta las 9.55.

Los antecedentes de salud de Cristina Kirchner

Nelson Castro adelantó en TN que la titular del Senado se internaría temprano en la clínica privada para someterse a una histerectomía, extirpación parcial o total del útero que puede incluir la remoción de las trompas de Falopio y los ovarios.

La vicepresidenta ya había estado hace un mes el Sanatorio Otamendi en el barrio porteño de Recoleta para hacerse chequeos relacionados con la operación de tiroides y la operación del hematoma subdural a las que se sometió en el pasado. No se informó, en ese momento, que los estudios estuvieran relacionados con la intervención de este jueves.

La madre de la vicepresidenta, Ofelia Wilhelm, fue sometida a una histerectomía en 2014, también en el Sanatorio Otamendi. Wilhelm murió en el 2019, luego de una larga lucha contra un cáncer de endometrio, el revestimiento del útero.

Un carcinoma, un hematoma cerebral y una fractura: la historia clínica de Cristina Kirchner

En enero del 2012 Cristina kirchner fue operada de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la tiroides por el cirujano Pedro Saco, jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto Angel H. Roffo, la institución en oncología más importante de la Argentina.

Cristina Kirchner, en una cadena nacional del 2015 luego de fracturarse el tobillo (Foto: Captura).

En octubre del 2013 la entonces presidenta de la Nación fue sometida a una cirugía en el hospital Favaloro por un hematoma subdural crónico -una acumulación de sangre en la capa exterior que cubre el cerebro-. Le detectaron la lesión después de que sufriera un golpe en la cabeza el mes previo por una caída.

Fuera de la visita del mes pasado a la clínica la última vez que la exmandataria se realizó un chequeo en el Sanatorio Otamendi fue a principios del 2015. A fines de diciembre del 2014 Cristina sufrió “una fractura bimaleolar sin desplazamiento” en su tobillo izquierdo al caer en su casa de Río Gallegos después de pisar “líquido deslizante”.

También podría gustarte