Crimen de Eliana Pacheco: una muerte violenta y pocas heridas, los escalofriantes detalles de la causa

Eliana Pacheco, la joven que era intensamente buscada desde hace cinco días cuando desapareció tras abordar un remise rumbo a una feria de la localidad platense de Lisandro Olmos, fue hallada este viernes muerta en un zanjón en la periferia de la ciudad de La Plata, y por el hecho aún no hay detenidos.

El cuerpo de Eliana, de 24 años y madre de dos niños, fue encontrado alrededor de las 10 entre los pastizales de un zanjón en las inmediaciones del cruce de las calles 38 y 203, en una zona que efectivos de la policía bonaerense con la colaboración de canes adiestrados habían rastrillado ayer y donde habían encontrado su documento de identidad.

Por orden judicial, los policías regresaron hoy a la misma zona e ingresaron en motos hasta donde, finalmente, fue hallado el cadáver.

Crimen de Eliana Pacheco. Foto: TELAMEliana Pacheco tenía 24 años. Foto: Télam.

Los voceros detallaron que el cuerpo estaba vestido con un pantalón de jean azul, una remera negra y unas zapatillas fucsias, recostado sobre su costado izquierdo y en avanzado estado de descomposición.

De inmediato se dio aviso a la fiscal penal platense, Virginia Bravo, quien ordenó acordonar el lugar, al que se dirigió de inmediato.

Al enterarse de la aparición de un cuerpo, los padres y primos de Eliana se acercaron hasta allí con el fin de poder reconocerla, lo que fue impedido por la policía y recibieron contención por parte de una psicóloga de Asistencia a la Víctima, ante el estado de shock que presentaban.

Crimen de Eliana Pacheco. Foto: TELAMImágenes del operativo tras el hallazgo del cuerpo. Foto: Télam.

Pasadas las 11, mientras el lugar estaba resguardado con un fuerte cordón policial, llegó al lugar un vehículo de la morgue y peritos de la Policía Científica, con el fin de analizar la zona en busca de rastros que permitan establecer cuántos días se presume estuvo el cuerpo en ese zanjón.

“Muerte violenta”

“Todo indica que se trató de una muerte violenta, aunque el estado de descomposición del cuerpo impide por el momento saber si presenta alguna herida de bala, de arma blanca o golpes”, precisó una fuente de la investigación, que agregó que “el cuerpo estaba depositado dentro de la zanja de unos 3 metros, tenía el torso semidesnudo y la ropa salida”.

Crimen de Eliana Pacheco. Foto: TELAMFamiliares de la víctima cuestionaban el trabajo realizado por la policía. Foto: Télam.

El cuerpo de Eliana fue trasladado a la morgue, donde se procedería a su enfriamiento para posterior autopsia, mientras los familiares de la víctima cuestionaban el trabajo realizado por la policía ante la demora en comenzar con la búsqueda.

La fiscal penal Virginia Bravo confirmó que “no hay ningún detenido por el momento”, aunque reconoció que “hay personas que ya habían brindado testimonio y a quienes se les está tomando hoy ampliación de su testimonio”.

Crimen de Eliana Pacheco. Foto: TELAM“No hay detenidos por la causa”. Foto: Télam.

Fuentes policiales aseguraron que hay un hombre que ya fue identificado que es una de las últimas personas en ver con vida a Eliana y que quedó filmada cuando mantiene una conversación con ella en la puerta de un galpón en el que funciona una feria el domingo último, pasadas las 18, en el cruce de las calles 208 y 52, de la localidad platense de Olmos.

Detalles de la investigación

Este hombre es un quintero de nacionalidad boliviana que vive a dos cuadras del lugar del hallazgo del cuerpo y los investigadores analizaban la posibilidad de solicitar un allanamientos en su vivienda.

Según los investigadores, Eliana Pacheco estaba actualmente en pareja con un hombre llamado Maximiliano Videla, quien está preso en la Unidad Penitenciaria 26 de Olmos, luego de haber sido detenido por un robo con armas pero dentro del penal quedó implicado en el homicidio de otro interno durante una pelea.

Por eso, los investigadores tampoco no descartan la hipótesis de una venganza contra Videla por parte de los familiares de ese preso muerto en el penal de Olmos.

En las últimas horas, Videla publicó en su cuenta de Facebook fotos de los tatuajes que tenían ambos con sus nombres y una foto del turno para el Registro Civil para el 14 de diciembre porque, reveló, tenían previsto casarse.

“Amor, perdón si a veces te trato mal, si a veces quiero tirar todo a la basura”, decía uno de los mensajes en el muro de esa red social, mientras que en otro señalaba: “Donde quieras que estés quiero que sepas que sos la mejor mamá, mujer y compañera del mundo”.

La mujer era intensamente buscada desde el domingo último, cuando salió de su casa a las 18 y abordó un remise para ir a la feria de 208 y 52, en Olmos. Una hora después, ya no respondió los mensajes de Whatsapp y se apagó su celular.

Desde el momento de la desaparición, un equipo de la dirección de intervenciones en situación de alto riesgo del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense está acompañando a la familia y en contacto con fiscalía y la DDI La Plata.

Ayer las fuerzas de seguridad realizaron un rastrillaje en un descampado de 183 entre 47 y 49, lugar donde la antena de telefonía celular registró por última vez la conexión del teléfono celular de la joven, un predio de difícil acceso por las malezas y tupida vegetación.

Otro grupo de policías, en tanto, rastrilló la zona de 203 entre 38 y 39, donde hoy fue finalmente encontrado el cuerpo.

Crimen de Eliana Pacheco. Foto: TELAMEl operativo de búsqueda. Foto: Télam.

Durante la jornada de ayer circuló el audio de un llamado de siete minutos que recibió una de las hermanas de Eliana. “Tu hermana está ‘de caravana’ con nosotros, ni la busques”, dice la voz de una mujer en el mensaje al que tuvo acceso Télam.

El audio, que era peritado por los investigadores, lo envió una joven que dijo llamarse “Yamila”, quien aseguró que la mujer buscada “es amiga” y reiteró que Eliana estaba en ese sitio “con unos amigos”, en Olmos.

Tras ese llamado, la Policía realizó un allanamiento en el barrio La Favela, pero no encontró ningún rastro de la joven.

También podría gustarte