Coronavirus: tenía 19 años y murió tras varios llamados en los que sólo le indicaban tomar paracetamol

Con tan solo 19 años, una joven contagiada de coronavirus falleció el pasado 2 de mayo en la ciudad de Évry-Courcouronnes, en Francia. Su familia culpó al servicio de emergencias y presentó una denuncia en la comisaría local por “falta de asistencia a una persona en peligro” y “homicidio”.

Esto último se debe a que, según informaron al medio de comunicación Le Parisien, luego de que la joven presentara síntomas de Covid-19 el 30 de abril, se pusieron en contacto inmediatamente con emergencias en tres ocasiones, pero la asistencia no solo llegó tarde, sino que fue ineficiente.

El pesar de la familia comenzó un viernes, cuando la mujer francesa comenzó con los primeros síntomas de la enfermedad -problemas respiratorios, fiebre y náuseas-. Al contactarse con el servicio de urgencias médicas a domicilio, les respondieron que “era simplemente el comienzo de los síntomas”.

“Dijeron: ’Dale paracetamol’”, detalló una fuerte cercana a la familia al medio. Posteriormente, la situación empeoró: la joven, que apenas podía tenerse en pie, vomitó sangre cuando el termómetro mostraba 40 grados de fiebre. Fue entonces cuando acudieron nuevamente al servicio de emergencias alrededor de las nueve de la noche.

Pero le dieron el mismo consejo: que tome paracetamol. Esa misma noche del domingo 2 de mayo, la joven dejó de vivir. Según la autopsia que le practicaron el 6 de mayo, había fallecido por “lesiones pulmonares” y falta de oxígeno.

En tanto, la familia no se quedó de brazos cruzados e inició una denuncia en la comisaría de policía de Evry-Courcouronnes por omisión de socorro a una persona en peligro y homicidio involuntario. Por ahora, los datos de la mujer fallecida no fueron revelados.

“Podrían haberle revisado la respiración y oxigenado si fuera necesario”, expresó una fuente cercana a la investigación, conmocionada por la pérdida. Y añadió: “Hay una llamada de auxilio, pero nadie la ayudó. Le puede pasar a cualquiera. ¿Es por falta de recursos? ¿El miedo a intervenir en el Covid? Es imperdonable. Puede estar cansado, harto de intervenir, pero no puede estar en urgencias y hacer su trabajo a medias”.

También podría gustarte