Coronavirus: la Provincia aprobó el protocolo para acompañantes de pacientes internados

El nuevo “Protocolo para el Ingreso de Acompañantes de Personas Internadas por Sospecha y/o Confirmación De Covid-19” fue publicado este martes en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires bajo la firma del ministro Daniel Gollán.

El protocolo promueve prácticas de cuidado integrales y establece que la institución médica deberá garantizar la disponibilidad de insumos de protección personal, información sobre el protocolo en todos los sectores y servicios involucrados, y espacios adecuados para el cumplimiento de las medidas preventivas.

Podrán ser acompañantes:

  • Sean mayores de edad.
  • No presenten síntomas asociados a COVID-19.
  • No presenten condiciones de riesgo para COVID-19: siendo algunas de estas el tener una edad mayor de 60 años, tener insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas. Padecer una enfermedad pulmonar crónica (asma moderado o severo, epoc, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística). Sufrir una enfermedad renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los próximos 6 meses. Tener diabetes o inmunosupresión. Tampoco podrán ingresar embarazadas ni personas obesas (con un Indice de Masa Corporal superior a 40)
  • Hayan sido capacitados en la correcta utilización de Equipos de Protección Personal (EPP).
  • Sólo se permitirá el ingreso de una persona por paciente. La misma deberá maximizar las medidas de higiene personal e higiene respiratoria.

Entre los requerimientos que se solicita a quien ingrese se pedirá:
–No compartir utensilios, alimentos ni bebidas con el paciente.

-Utilizar barbijo quirúrgico, protección ocular, camisolín y guantes mientras dure su estadía.

-Respetar el distanciamiento físico en todo momento que dure su estadía como acompañante.

–No podrá transitar por otros espacios del establecimiento. Una vez que el/la acompañante ingrese a la habitación debe permanecer allí, sin que se permita su paso por pasillos u otros lugares del hospital.

-En el momento de comer y/o beber, acompañante y paciente deben realizarlo en distintos momentos. Mientras uno come o bebe la otra persona debe permanecer con barbijo y mantener una distancia mínima de 2 metros.

–En caso de pasar la noche en la habitación, deberá dormir al menos a 2 metros de distancia de la persona internada.

-Una vez que abandona el hospital debe comprometerse a hacer el aislamiento en su domicilio bajo las condiciones previstas para toda persona considerada “contacto estrecho” según lo estipulado por el Ministerio de Salud.

 

También podría gustarte