Coronavirus en Argentina: durante el último mes se duplicó la mortalidad

La mortalidad por coronavirus se duplicó durante los últimos 31 días, teniendo en cuenta que el número de infectados y fallecidos comenzó a incrementarse en el interior del país.

Desde el 20 de julio, día en que se cumplieron los cuatro meses de cuarentena, y fecha en la cual se superó por primera vez el número de 100 personas fallecidas, los números de Argentina no lograron estabilizarse. Luis Cámera, secretario de la Sociedad Argentina de Medicina y asesor del gobierno, reconoció recientemente que “el virus se fue a las provincias mientras pensábamos que lo teníamos controlado en el AMBA“.

Según indican los especialistas, la baja cantidad de testeos realizados por el Gobierno es una de las causas que hicieron que Argentina haya superado el millón de contagios. En las últimas 24 hs fueron realizados 39.196 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.741.416 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 60.414,5 muestras por millón de habitantes. Este número ubica a nuestro país en el puesto 112 de un total de 150 países (Worldmeters).

 

El avance del coronavirus en Argentina según la OMS

En cuanto a la mortalidad, Argentina se ubica actualmente en el puesto número 13, ubicándose debajo del Reino Unido, México, Estados Unidos y Ecuador. Con el último reporte publicado desde el ministerio de Salud de la Nación, se anunció que el país llegó a 27.957 muertos. Esta cifra equivale a una mortalidad de 627 fallecidos por millón de habitantes, lo que implica el doble de las muertes anunciadas a mediados de septiembre.

Según indica Infobae, en Argentina, la tasa de letalidad es de 3%, cuando hasta fines de septiembre era de 2%. Esto implica que de cada 100 contagiados mueren 3 personas. El valor se corresponde con la media mundial y ubica a nuestro país en el puesto número 49 por debajo de México, Italia, Suecia, Inglaterra, Bélgica y Francia, entre otros.

Si bien el mayor nivel de mortalidad lo sigue teniendo la Ciudad de Buenos Aires, que registra 1.454 fallecidos por cada millón de habitantes, los casos en el interior alertaron al equipo de infectólogos que aconseja al Gobierno. Por tal motivo, el anuncio de la nueva extensión se centrará en medidas para las restantes provincias.

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión virtual con gobernadores para hablar sobre el coronavirus. (Imagen Twitter @CasaRosada)

Este jueves, en la reunión que mantuvo Alberto Fernández con los mandatarios provinciales se remarcó que Córdoba y Santa Fe ven una “meseta alta” de contagios que no baja. El Presidente coincidió que el mejor modo de evitar el contagio es mantener el actual esquema de cuarentena que se fijó por decreto hace 14 días. De este modo, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, San Luis, Chubut, Río Negro y Neuquén podrían ser las que deban restringir la circulación.

 

 

También podría gustarte