Córdoba: Activan protocolo contra la violencia de género hacia periodistas

En Córdoba y a pedido del Ministerio de Trabajo de la Provincia en conjunto con el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) y empresas de comunicación, se pone en marcha el ‘protocolo para la prevención, atención, acompañamiento, orientación y seguimiento de casos de violencia de género contra periodistas’ de todos los medios de Córdoba.

Este protocolo es impulsado tras el caso que involucró a la periodista de Canal 10, Ivana Freitag y el Chaqueño Palavecino.

“Decidimos plantearnos todos los tipos de violencia tomando la Ley 26485 que previene y sanciona la violencia hacia las mujeres”, dijo Mónica Reviglio, periodista de los SRT y secretaría de Género e Igualdad del Cispren.

Este proyecto toma al trabajo periodístico dentro y fuera de las empresas, resaltó la periodista, haciendo foco en los casos de las colegas que hacen entrevistas en la calle. “Evidentemente, los hombres, durante las notas, ejercen un poder sobre nosotras que provocan no poder cortar las notas que están saliendo al aire”, ejemplificó en Cba24n.

Reviglio se dirigió, particularmente, a los integrantes de la colonias artísticas: “Las periodistas de Córdoba no son parte del show, son profesionales que están realizando un trabajo”.

Desde el Cispren tienen intenciones de instalar una oficina dentro del gremio para dar contención a las mujeres, comunicó.

Otra de las características del proyecto, comentó la periodista, es que pone foco en la violencia entre pares que, aunque no haya una cuestión de poder jerárquica, “el hombre ejerce algún tipo de poder contra la mujer por el sólo hecho de considerarse hombre”.

Así, este protocolo consiste en “traducir la violencia laboral y la violencia con perspectiva de género adaptándola a nuestros trabajos específicos de periodistas” con la ayuda de las empresas, dijo.

También podría gustarte