Confirmaron que el cuerpo hallado en Villarino es el de Facundo Astudillo Castro

Finalmente llegó la confirmación oficial: el cuerpo hallado el 15 de agosto en la zona de Villarino Viejo es el de Facundo Astudillo Castro, que tenía 22 años cuando lo vieron por última vez, el 30 de abril. Así lo confirmó la jueza María Gabriel Marrón, a cargo de la causa.

“Las querellas de Cristina Castro informan que tras la audiencia realizada de manera remota esta mañana, la jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que, según el cotejo de ADN realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, los restos encontrados el 15 de agosto en un cangrejal en la zona de Villarino Viejo corresponden con la identidad de Facundo Astudillo Castro, el joven que estuvo desaparecido desde el 30 de abril”, dice el escrito de la comunicación oficial.

El texto, que fue difundido poco después del mediodía de este miércoles, no puntualiza sobre los resultados de la autopsia practicada en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la calle Viamonte, ni sobre las posibles causas de muerte del joven que fue visto por última vez cuando hacía dedo sobre la ruta 3 para unir el trayecto entre su pueblo, Pedro Luro, y Bahía Blanca, con intención de ver a su exnovia.

Los restos de Facundo Astudillo Castro fueron hallados en un canal de agua en Villarino Viejo, cerca de Bahía Blanca, en avanzado estado de descomposición.

El cadáver, que se encontraba semienterrado en la zona del estuario y carecía de brazos y de parte de su dentadura, fue hallado el 15 de agosto a dos kilómetros de una vía del ferrocarril en desuso que había sido el foco de varias búsquedas, ya que para el fiscal Santiago Ulpiano Martínez -además de la hipótesis de desaparición forzada a manos de la Policía Bonaerense, que denunció tanto la madre de Facundo como la Comisión Provincial por la Memoria- hay otra posibilidad, y es que el joven pudo haber sufrido un accidente mientras intentaba llegar a la localidad de Cerri por estas vías.

Sin embargo, la Policía Federal, que participó de la búsqueda del joven no había rastrillado el lugar por la dificultad para acceder al terreno. Finalmente quienes encontraron el cuerpo fueron tres personas que pescaban en la zona.