Condenaron por corrupción a dos ex intendentes kirchneristas: desviaron $ 45 millones

Los ex intendentes kirchneristas de la localidad correntina de Perugorría, Angelina Lesieux y su pareja Jorge Corona, que habían sido buscados por Interpol y se entregaron a la Justicia en febrero del 2018, fueron condenados este miércoles a 8 años y 3 meses, y 5 años de prisión respectivamente, por malversación de fondos públicos.

El inicio del juicio había sido tres meses atrás y el Tribunal Oral Penal de Mercedes los consideró responsables de anomalías en la administración de fondos que envió la Nación para solventar la obra publica “Paseo del Bicentenario”, ciclovías y puente peatonal, polideportivo municipal, planta industrial, balneario municipal y 40 viviendas de tal localidad correntina.

Según destacaron medios locales como El Litoral y Diario Época, Lesieux fue condenada por ser autora penalmente responsable del delito de peculado reiterado en cinco hechos en concurso real. También de fraude en la administración pública, condenada a cumplir 8 años y 3 meses de prisión con inhabilitación absoluta.

En tanto, Corona fue condenado por ser autor material penalmente responsable del delito de peculado en concurso real por fraude contra la administración pública, a cumplir la pena de 5 años de prisión también con inhabilitación absoluta.

Además de los ex intendentes K de Perugorría, el contador Ernesto Moray Mussio recibió 3 años y 3 meses y la tesorera Patricia Vera, 2 años y 9 meses. Moray Mussio, quien era auditor externo, tuvo inhabilitación absoluta por 6 años y 3 meses, mientras que Sabrina Lammens, secretaria de Gobierno de la Municipalidad, fue absuelta.

El tribunal no hizo lugar al pedido de la Fiscalía de la restitución del dinero como pena en concepto de reparación del perjuicio contra el Municipio. Según los medios locales, el jueves 1 de octubre se darán a conocer los fundamentos de la sentencia.

Corona y Lesieux fueron buscados por Interpol y se entregaron en febrero de 2018 en el juzgado de instrucción de la ciudad de Curuzú Cuatiá.

Se presentaron al juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá, a cargo de Martín José Vega, quien los investigaba por presunta malversación de fondos para la construcción de viviendas.

Los kirchneristas Lesieux y Corona tenían un pedido de captura desde el 19 de diciembre del 2017, cuando en el marco de una serie de allanamientos no fueron encontrados en su domicilio.

Ese mismo día fueron detenidos Vera, Lammens y Moray Mussio.

Para localizarlos, la justicia correntina solicitó la colaboración de Interpol, quien libró una orden de captura internacional, luego de que desde su cuenta personal en Twitter, la ex jefa comunal publicara el 21 de diciembre: “Ya estamos en Cancún. Besitos”.

En tanto, el juez Vega los imputó por los supuestos delitos de asociación ilícita en calidad de organizadores, malversación de caudales públicos y fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real.

Todos esos delitos en relación al desvío de 45 millones de pesos provenientes de programas nacionales para la construcción de viviendas sociales que, sin embargo, fueron entregados incompletos y sin obras complementarias, de acuerdo con la denuncia iniciada desde la Oficina Anticorrupción.

Corona estuvo al frente del municipio, ubicado a 235 kilómetros de la capital correntina, entre los años 2005 y 2013, mientras que Lesieux desde 2013 a 2017.

También podría gustarte