Cómo fue la batalla judicial por la Casa Blanca en el año 2000

El reñido escrutinio -aún no concluido- de las elecciones presidenciales en EEUU permiten suponer que el resultado final podría depender de una batalla judicial, como ocurrió en los comicios de 2000 en los que el republicano George W. Bush se alzó con un triunfo en los tribunales tras convertir en válidos un puñado de votos a favor logrados en Florida, uno de los estados clave para llegar a la Casa Blanca.

Aquella elección tuvo como protagonistas al hijo del expresidente George Bush (1989-1993) y a Al Gore, quien venía de dos mandatos como vicepresidente (1993-2001) junto al demócrata Bill Clinton.

Florida había vivido meses de suma polarización social y política por el caso del niño cubano Elián González, quien a fines de 1999 había sobrevivido al viaje desde Cuba en el que perdió la vida su madre.

La decisión del gobierno de Clinton, sumado a las posturas dubitativas de Gore, de restituir al niño al hogar de su padre en la isla, hicieron que el demócrata viera reducida drásticamente la simpatía entre los votantes, principalmente los cubano-estadounidenses que tienen un peso significativo en ese estado.

Las primeras horas del recuento electoral en Florida, cuyo gobernador era Jeb Bush -hermano del candidato republicano-, daban la victoria a Gore, pero a medida que pasaban los minutos empezaron a cambiar las tendencias, a tal punto que el demócrata felicitó a su adversario por su triunfo a nivel nacional, ya que los 29 delegados electorales que entrega Florida le aseguraban a Bush el pase al Salón Oval.

Sin embargo, más tarde llamó nuevamente por teléfono a su oponente y le retiró la felicitación por cuanto veía que tal triunfo no estaba claro, pues quedaban en entredicho algunos miles de papeletas por distintas irregularidades, y que se había apurado en su primera intervención.

Aquella apretada votación acabó judicializándose y llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos, que recién 35 días después, por cinco votos a cuatro, le dio la victoria a Bush por una diferencia de 537 votos en Florida.

 

También podría gustarte