Cómo es el plan de la Ciudad para volver a clases al aire libre

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende recuperar las clases presenciales. Por ello, tras el revés que recibió de Nación, las autoridades porteñas presentaron una nueva propuesta que contempla la actividad en espacios públicos como parques, plazas y calles desde el lunes 28 de septiembre.

El objetivo es que todos aquellos alumnos que, a raíz de la cuarentena por coronavirus, perdieron el vínculo con las escuelas, puedan recibir clases de apoyo así como también contar con talleres de lectura al aire libre.

Ahora será el turno del Ministerio de Educación de la nación, a cargo de Nicolás Trotta, de analizar la propuesta elevada por su par de Ciudad, Soledad Acuña.

La iniciativa, según explicaron, surge “ante la necesidad de reforzar el apoyo y acompañamiento presencial a aquellos/as que no pudieron sostener los procesos de enseñanza-aprendizaje para evitar que pierdan la escolaridad”.

Según datos de la Ciudad, 6.500 chicos que pertenecen a la educación estatal perdieron el contacto con las escuelas debido a la pandemia. La medida contempla, además, que se puedan sumar “a demanda”, alumnos de la gestión privada.

Además, se brindarán talleres de lectura dirigidos a alumnos de primer grado de ambas gestiones quienes “poseen menor grado de autonomía para el aprendizaje y requieren de mayor acompañamiento para reforzar el proceso de aprendizaje”, según evaluaron desde el Ministerio porteño.

Cómo será el uso del espacio público

Según el plan de la Ciudad, el uso del espacio público comprenderá el horario de 9 a 12, en una plaza a designar por barrio, con grupos de hasta diez personas -ocho alumnos y dos adultos-, que deberán usar barbijos y alcohol en gel, dos veces por semana.

Las mismas estarán a cargo de docentes socioeducativos, narradores y promotores de lectura y con la articulación con las áreas de Atención Ciudadana, Espacio Público, Transporte y Cultura.

Por último, el plan contempla un “espacio de socialización, encuentro y aprendizaje comunitario para estudiantes del último año del nivel secundario”, es decir los quintos y sextos, mediante la utilización “del mobiliario de la escuela en la calle”.

Para este nivel, la propuesta abarca a 170 escuelas de nivel medio de gestión estatal, con una frecuencia también de dos veces por semana, en el horario de 10 a 12.

Por último, se plantea la conformación de espacios evaluativos para estudiantes del nivel superior y de formación profesional en condiciones de recibirse para que puedan rendir exámenes prácticos finales.

 

También podría gustarte