Cómo calcular cuánto se cobrará y cómo hacerlo rendir al aguinaldo antes de que te lo quite el peronismo

El próximo mes de junio se cobra el medio aguinaldo, uno de los pagos más esperados por todos los trabajadores en relación de dependencia, junto a la otra mitad que se recibe en diciembre. Te contamos cómo calcularlo y cómo podés hacerlo rendir.

Vale recordar que se trata de un sueldo anual complementario que debe pagarse obligatoriamente en esas dos cuotas y un ingreso que muchos tratan de ahorrar o invertir de la manera más eficiente posible.

La Ley de Contrato de Trabajo en nuestro país establece que estas dos cuotas deben ser al 30 de junio y al 18 de diciembre. Los trabajadores compensan la cantidad de días hábiles trabajados a lo largo del año, ya que el acuerdo salarial es por 20 días hábiles mensuales pero todos los meses salvo febrero tienen más de 28 días y por tanto más de veinte días hábiles trabajados.

Es muy fácil sacar la cuenta para conocer anticipadamente lo que se va a depositar en el sexto mes del año. Primero, se debe determinar cuál es el sueldo neto mensual (el sueldo neto es lo que se cobra en mano, ya con todos los impuestos excluidos). Luego, dividir entre 30 días el salario neto mensual. Por ejemplo, si el sueldo neto mensual es 20.000 pesos, dividido por 30 días son 666,66 pesos de salario diario.

Por último, hay que tomar el salario diario y multiplicarlo por 15 días: 666,66 pesos x 15 días = 9.999,99. El resultado es el aguinaldo que debe percibir el empleado en junio y lo mismo se debe hacer en diciembre.

Para hacerlo rendir, tenés dos opciones: ahorrar o invertir. Lo ideal es que el aguinaldo sea una fuente de ahorro y no como un capital de gasto, excepto que se necesite hacer un gasto importante. Aunque también invertir el dinero en plazos fijos o fondos comunes de inversión es una de las mejores maneras para poner a trabajar el dinero.

También podría gustarte