Ciudadanía italiana: cuánto cuesta el trámite a partir de octubre

El Consulado General de Italia en Buenos Aires, ubicado en Reconquista 572 (CABA), anunció las nuevas tarifas consulares válidas a partir de 1° de octubre hasta el 31 de diciembre del 2022. Las mismas aplicarán a aquellos interesados en iniciar el trámite para obtener la ciudadanía italiana, solicitar el pasaporte, entre otros servicios consulares.

Debido a la variabilidad del tipo de cambio en Argentina, desde hace algunos años se ha implementado un mecanismo de ajuste escalonado por trimestre en las tarifas consulares, es decir, cada tres meses. Esto se repite cuatro veces al año.

De esta manera, si bien los costos de los servicios consulares en euros no suelen sufrir modificaciones ya que depende de una ley para ello, si lo hacen en pesos argentinos.

A partir de octubre del 2022, ¿cuánto cuesta la ciudadanía italiana?

Bajo el nuevo esquema de precios, que comenzará a regir a partir del 1° de octubre hasta el 31 de diciembre del 2022, las tasas para el tratamiento de la solicitud de reconocimiento de ciudadanía es:

Ciudadanía italiana: $40.430 (300 euros)

Cómo abonar la ciudadanía italiana
A la hora de abonar la ciudadanía, se deberá hacer a través del homebanking tres días hábiles antes del turno en el Consulado y deberá presentar el comprobante del pago impreso el día del turno, sin el mismo no se podrá ingresar a la oficina de Ciudadanía.

Cabe remarcar que el pago debe ser realizado en pesos argentinos según la tarifa trimestral vigente.

Según la página web del consulado italiano, el dinero no es reembolsable si el expediente fuera rechazado por “falta de derecho”.

¿Cuánto cuesta el pasaporte italiano a partir de octubre?

Aquellas personas que sean ciudadanas italianas, deberán pagar por la emisión o renovación de su pasaporte italiano:

Pasaporte italiano: $15.640

Dentro de esta tarifa se contempla el costo de la libreta más un único pago de tasa administrativa.

Cómo abonar el pasaporte italiano

El titular del turno podrá pagar solamente por transferencia bancaria. El pago deberá ser efectuado en pesos argentinos al arancel vigente para la fecha del turno.

La transferencia deberá realizarse únicamente el tercer día hábil anterior a la fecha del turno, por ejemplo, si el turno está previsto para el lunes, la transferencia deberá ser efectuada el miércoles de la semana anterior al turno. Y en la transferencia tendrán que resultar los datos que le serán enviados por email en el momento de tomar la cita.

¿Qué documentación se necesita para tramitar la ciudadanía italiana?

En el caso de la solicitud de ciudadanía por descendencia, es necesario contar con los siguientes documentos y certificados:

-Partida de nacimiento del abuelo/a.

-Partida de matrimonio del abuelo/a.
-Partida de defunción del abuelo/a (si se aplica).
-Certificado de Cámara Electoral (no naturalización).
-Partida de nacimiento del padre/madre.
-Partida de matrimonio del padre/madre.
-Partida defunción padre/madre (si aplica)
-Partida de nacimiento del interesado.
-Partida matrimonio interesado (si aplica).
-Partida de nacimiento de los hijos.
También podría gustarte