Chubut: Declararon alerta sanitaria por hantavirus y ya son 15 casos sospechosos

El Ministro de Salud de Chubut Adrián Pizzi anunció la declaración de alerta sanitario en el Área Programática de Salud Esquel, por la presencia de Hantavirus. Pizzi explicó que “en virtud de la situación epidemiológica que se está viviendo en la cordillera y en continuidad del trabajo programático y en terreno que estamos desarrollando allá, desde el Ministerio de Salud de la provincia hemos decidido declarar el alerta sanitario en el Área Programática de Salud Esquel”.

El objetivo es disponer todos los recursos del sistema de salud y la red de atención provincial, para atender la situación epidemiológica del área de la cordillera; ordenar el trabajo con la población, el resto de las instituciones y el resto de los Ministerios; y dar a conocer cuáles son las medidas de prevención y los procedimientos que deben seguir el sistema asistencial, la población que reside en el lugar, los turistas, los empleadores y las personas que desarrollan tareas de riesgo.

Asimismo, el ministro Adrián Pizzi destacó que “la provincia de Río Negro también puso a disposición su estructura sanitaria, en caso de que se requiera y sea necesaria”, para atender la situación.
Parte epidemiológico

La directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, señaló que “desde hace poco más de un mes se reportaron en el Área Programática Esquel, en el contexto de lo que denominamos un brote, 6 casos confirmados de hantavirus, con una alta probabilidad de que la transmisión de esos casos haya sido de persona a persona, a diferencia de lo que es la vía más frecuente de contagio de la enfermedad, que es la transmisión vectorial por exposición ambiental”.

En tanto que al día de hoy, “sumando esos 6 casos confirmados, de los cuales 2 son fallecidos, tenemos un total de 15 casos sospechosos notificados a la fecha, dentro los cuales también hay 2 casos que se encuentran en estudio probable, 4 que fueron descartados y 3 en estudio sospechosos”, precisó la referente provincial.

También podría gustarte