Casación ordenó que se reinicie el juicio por la “ruta del dinero K”

La Cámara Federal de Casación le ordenó este martes al Tribunal Oral Federal 4 que acelere el proceso para reiniciar el juicio oral por lavado de dinero contra Lázaro Báez en la causa conocida como la “ruta del dinero K”.

Al respecto, el máximo tribunal penal sostuvo que el juicio debe reanudarse, sea por vía totalmente remota o de manera “semipresencial”, y que las audiencias, que antes de la interrupción por la feria se hacían una vez por semana, deberán hacerse tres veces por semana como mínimo.

El Tribunal ya había resuelto hacerlo hace más de veinte días, informando con conformidad de las partes que el debate oral se reanudaba de forma virtual. No obstante, al retrasarse la Dirección de Teconologia del Consejo de la Magistratura en la resolución de los problemas técnicos presentados, se pospuso al menos tres veces la reanudación.

La causa se encuentra en etapa de alegatos. Incluso, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP ya habían pedido condena para Báez de 9 y 8 años respectivamente, mientras que la Oficina Anticorrupción había iniciado sus acusaciones cuando el juicio se interrumpió por la feria judicial extraordinaria establecida por la Corte ante la pandemia de coronavirus.

Ahora, el TOF 4 busca reanudar las audiencias de forma virtual, aunque las primeras pruebas presentaron varias dificultades para las 60 personas que deben estar conectadas en esta instancia de alegatos.

En este contexto, la Cámara de Casación ordenó al TOF que “a fin de cumplir con los principios procesales de inmediatez y celeridad que deben regir el proceso oral, y teniendo en cuenta que en este proceso hay personas que se encuentran privadas de su libertad, resulta imperioso que esta Cámara adopte una decisión jurisdiccional a fin de que el Tribunal extreme las medidas necesarias para la finalización del presente debate, que no admite demora”.

Además, Casación consideró que “no se advierten razones plausibles que justifiquen, una vez que se reanude el debate, la frecuencia semanal, la que de concretarse produciría una extensión de esta etapa del proceso” y que por ello “corresponde ordenar al Tribunal Oral que celebre las audiencias relativas a esta causa al menos tres veces por semana -teniendo en cuenta las medidas de prevención sanitaria dispuestas mientras se mantenga el contexto de emergencia actual- hasta el dictado de la sentencia definitiva”.

Ruta del dinero K: Lázaro Báez está procesado por haber lavado USD60 millones en tres años

En esa investigación, Lázaro Báez, sus cuatro hijos, Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Fabián Rossi entre otros, están procesados por haber lavado 60 millones de dólares en tres años.