Cafiero firmó un plan para desarrollar capacidades nucleares con fines pacíficos

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, firmó el Plan de Acción CELAC-OIEA para impulsar el desarrollo de capacidades nucleares en salud, seguridad alimentaria y agricultura, entre otros ámbitos, para los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Cafiero destacó “las potencialidades” de la región, pero señaló que “todas precisan de la cooperación para poder desarrollarse plenamente”. “La integración no es una cuestión ideológica, sino una necesidad”, agregó durante la 66° Conferencia General de ese organismo en Viena, Austria.

El instrumento tiene como objetivo establecer estrategias de cooperación en materia de ciencia y tecnología nucleares con fines pacíficos para fortalecer la infraestructura regional y el desarrollo de capacidades nacionales que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Ayer, el canciller alertó sobre una posible “tragedia nuclear” si el Gobierno de Rusia continúa en su intención de atacar las centrales nucleares ucranianas.

“Conozco perfectamente nuestras necesidades, pero también nuestras posibilidades. También sé que para que nuestra región, nuestros países en sus individualidades, encuentren en el organismo ese instrumento que les permita estar mejor, necesita de este compromiso del Canciller”, destacó por su parte Grossi.

Asimismo, Cafiero le manifestó a Grossi el interés de Argentina en fortalecer la cooperación con el OIEA, a través de distintas iniciativas, en particular las vinculadas a la medicina, el tratamiento de los plásticos y el cambio climático.

También podría gustarte