Bagayeros de Bolivia podrían reiniciar mañana los reclamos

Luego de los cortes de ruta y paso fronterizo que protagonizaron bagayeros argentinos a inicios de la semana, el viernes, culminando la misma, los trabajadores bolivianos prosiguieron con las medidas, reclamando haber sido dejados afuera de las negociaciones de una actividad que tiene un pie en cada país.

Alrededor de 50 personas se instalaron en el puente internacional Bermejo-Aguas Blancas, mientras que en el Comité Cívico de Bermejo, se desarrollaba una reunión con funcionarios de la Cancillería para evaluar el costo económico que genera el nuevo régimen de importaciones que aplicó el gobierno argentino.

Las acciones culminaron a la tarde del viernes, cuando se levantó el bloqueo en el puente internacional, luego de que en la reunión desarrollada en Cancillería, los representantes de los bagayeros decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes.

En la reunión se calificó de mezquino al acuerdo al que llegaron los bagayeros argentinos, que tras las medidas de fuerza consiguieron una prórroga para la inscripción en el nuevo régimen. Ocurre que los cortes del puente internacional, luego del anuncio oficial que realizó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich el lunes pasado, se hicieron en paralelo desde ambos lados.

El principal argumento de los bagayeros bolivianos es que la restricción de paso será más severa con los trabajadores extranjeros, mientras que del lado boliviano al no haber ninguna disposición de ese tipo, no hay simetría respecto de la medida fronteriza argentina.

También podría gustarte