Así ven los diarios del mundo a la Argentina

Los datos que dio a conocer este jueves 27/09 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dejaron un sabor amargo y una preocupación generalizada en todo el país: Hay 12 millones de pobres en la Argentina. Por supuesto, la noticia tuvo sus repercusiones, y los diarios del mundo reflejaron la realidad en el ámbito económico de la nación. “Macri prometió aumentar el gasto social para proteger a los pobres y reconoció que los próximos meses serían difíciles para los argentinos que sufren una fuerte contracción en la tercera economía de América Latina”.

Una mala pero esperada mala noticia dejó “tambaleando” a la Argentina este jueves 27/09, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que 11,8 millones de personas (de 44 millones) son pobres en el país. De los cuales, unos 800.000 cayeron en esa condición durante el último semestre.

La noticia por supuesto, generó preocupación en la sociedad argentina, que entre lamentos espera poder “llegar a fin de mes” y no caer en el “pozo” de la pobreza que cada vez se agranda más. Pero la indignación no sólo fue nacional, sino que la pésima situación económica del país también se vio reflejada en los medios del mundo. Los titulares por supuesto, no fueron tan alentadores.

Por ejemplo, el diario El País de España arrancó con su titular “La pobreza aumenta en Argentina en plena crisis y ante la subida del desempleo”, y en el desarrollo de la nota detallaban que “cada día, miles de personas se acercan a comedores populares, parroquias, plazas y estaciones de Argentina para pedir comida. Otros rebuscan entre la basura algo para llevarse al estómago”, citan.

Y agregan: Las ayudas económicas estatales que reciben los hogares más pobres son insuficientes para que llenen el carrito de la compra en uno de los países más caros de América Latina.

“El 27,3% de los argentinos son pobres, lo que equivale a 11 millones de personas. De ese total, 4,9% son indigentes, es decir, que sus ingresos no alcanzan ni siquiera para comprar comida.”, sentencian.

Otro medio que explicó la situación fue la agencia de noticias France24, que escribió un título un poco más fuerte: “Los problemas económicos de Argentina exacerban la miseria de la vida en los barrios marginales”.

El trabajo periodístico, realizado en las villas del país, les dejó duros testimonios de argentinos que están en situación de extrema pobreza.

“Las pandillas de drogadictos y los adictos son un flagelo común en el barrio pobre de Villa Zavaleta en Buenos Aires, donde incluso antes de que la reciente crisis económica los pusiera de rodillas, las 1.200 familias enfrentaban una lucha diaria solo por comer. Basura y excrementos llenan las calles donde un perro mastica el hueso de la mandíbula de una vaca y una mujer drogada se tambalea”, describen. Y agregan un problema más: La pobreza actúa como un imán para el crimen y las drogas.

El diario estadounidense The Washington Post también informó sobre el escenario económico del país, “el peso argentino cayó el jueves, un día después de que el gobierno alcanzara un paquete de préstamo revisado de 57.100 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional que busca aliviar las preocupaciones de los inversionistas sobre la capacidad del país para cumplir sus deudas en medio de una crisis económica”, explican.

Y siguen: Argentina ha sido golpeada por una fuerte depreciación del peso en medio de una inflación de dos dígitos, y la moneda perdió más de la mitad de su valor este año. El peso bajó el jueves, para cerrar a 40,60 por dólar estadounidense.

La agencia Reuters también describió la mala noticia de esta jornada: Macri, que se espera que busque la reelección el próximo año, ha hecho de la reducción de la pobreza uno de los objetivos clave de su mandato de cuatro años y le pidió a Argentina que mantenga la fe en su gobierno.

 

También podría gustarte