Así será el megaoperativo de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires

Battistella, aseguró que la Ciudad dispuso “38 postas de vacunación extrahospitalaria” contra la Covid 19, pero que su puesta en marcha y máximo nivel de operatividad dependerá de la disponibilidad de vacunas.

En diálogo con la agencia Télam, el funcionario explicó que “ahora se está vacunando personal de salud público” en su lugar de trabajo en los casos en que tienen vacunatorio propio -como es el caso de 14 hospitales generales- “más los dos pediátricos y la Maternidad Sardá”.

“Si sumás todos estos hospitales públicos, tenés capacidad para vacunar a 4.200 trabajadores de salud por día”, dijo.

Los trabajadores de los otros 18 hospitales especializados que no tienen vacunatorio están recibiendo la Sputnik V en “los vacunatorios públicos de acuerdo al área de responsabilidad donde están” y lo mismo ocurre con el personal de las clínicas privadas, a excepción de “algunos efectores como el Hospital Italiano que cumplieron con los requisitos” para funcionar como vacunatorio.

“Cuando venga la próxima dosis, vamos a abrir el vacunatorio de River para aquellas personas profesionales de salud independiente que no pertenecen ni a un institución privada o pública y atienden en su consultorio. Para ellos vamos a abrir registro por internet”, dijo.

Una vez que concluya la vacunación del personal de salud y se inicie la etapa de población general mayor de 60 años, fuerzas de seguridad y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo; “comenzarán a funcionar las 38 postas extrahospitalarias” cuya apertura estaba fijada para el 20 de enero pero “ojalá sea la primera o segunda semana de febrero, según la cantidad de dosis que tengamos”.

“A algunas las llamamos ‘superpostas’ porque tendrán entre 15 y 30 puestos de vacunación –como es el caso del Club River Plate, el Centro Cultural Recoleta y la sede del Club San Lorenzo- y otras sólo ‘postas’ porque tendrán entre 5 y 15 puestos de vacunación”, agregó.

No obstante, la cantidad de puestos de vacunación efectivamente operativos en cada posta dependerá del stock de vacunas disponibles, dado que cada puesto puede administrar 70 dosis diarias, puntualizó el funcionario.

Las postas tienen estas características “porque nos tenemos que adecuar a que un día nos digan ‘hoy te damos 50 mil vacunas’ y mañana ‘tenés un millón de dosis'”, de modo que tienen que tener la “elasticidad” suficiente como para que “en el mismo lugar” se puedan aplicar cantidades diferentes de dosis diarias “simplemente poniendo más vacunadores y sin tener que abrir otro lugar”.

Por otro lado, Batistella informó que harán falta “cerca de 2.000 personas extra para cubrir todos (puestos de trabajo requeridos en) los vacunatorios”, que se cubrirán en parte con “contratados, personal de otros ministerios o áreas de gobierno y voluntarios”.

También podría gustarte