Así fue el reto viral que provocó la muerte cerebral de Archie, el nene inglés de 12 años

Archie Battersbee tiene tan solo 12 años. Hace unos meses, el 7 de abril, sus padres lo encontrado inconsciente en su domicilio, con una cuerda en el cuello. Todo apunta a que el menor habría realizado un peligroso reto viral de Tiktok que ha dado la vuelta al mundo y ha provocado la muerte ya de varios jóvenes.

Este ‘trend’, que recibe el nombre de ‘Blackout Challenge’ o ‘desafío del apagón’, se ha extendido ahora entre la población más joven a través de la conocida plataforma de vídeos, aunque según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades hay muertes a consecuencia de él desde el año 2008.

El Blackout Challenge consiste en enredarse en el cuello cinturones, cuerdas u otros objetos para contener el máximo tiempo posible la respiración hasta que la falta de oxígeno en el cerebro les provoque una asfixia y, en el mejor de los casos, un desmayo.

En el caso de Archie, el joven entró en coma, provocado por una muerte cerebral, confirmada por una resonancia magnética. Desde entonces, hace ya 4 meses, el menor de 12 años sigue conectado a una máquina que le mantiene con vida y de la que, todo apunta, será desconectado tras la decisión de la Justicia Británica.

Ante esta decisión, los padres, que se niegan a desconectar a su hijo, han recurrido a la ONU, que ha prohibido seguir adelante con la desconexión mientras estudia el recurso presentado por los progenitores.

Desde Tiktok aseguran que este reto surge antes de su creación, que han bloqueado el hashtag relacionado con este desafío y resaltan su recomendación de uso a mayores de 13 años.

También podría gustarte