Argentina salió oficialmente del default tras el canje de la deuda

Argentina salió oficialmente del default tras la reestructuración de la deuda externa por US$65 millones. Así se constata luego de que S&P Global elevará su calificación crediticia.

“Este importante paso hacia adelante brinda la oportunidad al Gobierno de articular un plan más amplio para abordar varios desafíos macroeconómicos postpandemia, negociar un nuevo programa con el FMI y trabajar para enmendar los atrasos con el Club de París”, expresó S&P a través de un comunicado según informó Infobae.

La agencia elevó la calificación de la Argentina a CCC+ con perspectiva estable.

El ministro Martín Guzmán había dado la noticia de la reestructuración de la externa la semana pasada en una conferencia en Casa Rosada en conjunto con el presidente Alberto Fernández.

“El día de 10 de diciembre nos pusimos como objetivo inmediato tranquilizar la economía de la Argentina. Queríamos poner al país de pie y mantenerla de pie. La situación era realmente crítica. Es, por eso, que resolvimos la situación de default virtual. Agradecemos porque fuimos de la mano del Congreso”, había dicho el funcionario.

“Siempre quisimos hacer promesas que se pudieran cumplir. Buscamos que la sostenibilidad de la deuda sea una política de estado. Lo que tenemos es que el 99% de la deuda pública en moneda extranjera ya ha quedado restaurada. Eso pone a la Argentina es una situación más sana”, añadió en ese momento.

Por otro lado, Alberto Fernández aseguró: “Argentina quedó en Default en enero de 2018. Nueve meses después, casi un parto, pude cumplir con esa promesa de campaña. Esta vez la deuda no la van a pagar los que más sufren”.

También podría gustarte