Alerta en Misiones por muerte de ganado

La semana pasada se registraron casos de muertes de vacunos que afectaron a productores ganaderos de San Pedro. Ante los dudosos casos, los productores dieron aviso al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad (Senasa).

En la ocasión, los técnicos recolectaron muestras de los animales enfermos, con la idea de determinar qué enfermedad está causando las pérdidas en la zona de colonia Fortaleza, San Pedro.

Al respecto, el veterinario de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, Adrián Fernández, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y señaló: “Estuve recibiendo las inquietudes de los productores y recorriendo las chacras, hay diferentes casos de mortandad. Generalmente en esta época es común hasta un cierto porcentaje y teniendo en cuenta las características, siempre ocurre en algunos casos con signos clínicos que no son compatibles con los problemas nutricionales lo que genera preocupación y se recurren a los laboratorios”.

“En esta época del año hay escasez de pastura y hay deficiencia nutricional, se ven vacas caídas y comienzan las diarreas parasitarias que llevan al deceso del animal. Nuestras chacras en Misiones tienen un amplio rango de pasturas o plantas que muchas son tóxicas y los animales encuentran y toman por la misma escasez. Otra de las razones de la mortandad son las enfermedades infecciosas, no siempre se llegan a un diagnóstico y por eso se recurren a los laboratorios, se hacen uso de esos recursos”, puntualizó.

Además destacó: “Desde un principio se sospecha que es rabia pero hasta no tener una confirmación no se puede decir que sea esa la enfermedad porque hay otras con sintomatologías iguales. Los veterinarios que estamos donde ocurren los casos tenemos todos los contactos pertinentes para actuar en ellos”.

“Hay que resaltar que si bien las mortandades ocurren hay que estar alertas, no podemos descartar rabias y ante las sospechas con síntomas nerviosos hay que recurrir rápido al veterinario de la zona y no interactuar mucho con el animal enfermo”, recomendó.