Alerta en Chubut por un ataque de encapuchados a guardaparques en el Parque Nacional Los Alerces

Un grupo de encapuchados atacó ayer un vehículo oficial en el Parque Nacional Los Alerces, en un hecho que no registró heridos y es investigado por la Justicia. El incidente alertó a las autoridades de Chubut, ya que tiene como telón de fondo la toma de terrenos en Villa Mascardi, en la vecina provincia de Rio Negro.

El informe oficial sostiene que “posiblemente” se trate de grupos “vinculados a la usurpación de tierras en las proximidades”. Según se informó, “los atacantes corrieron detrás del vehículo profiriendo alaridos y arrojando piedras varias veces, impactando sobre el vehículo en cinco oportunidades”.

La denuncia fue presentada por los guardaparques, que fueron agredidos en una de las recorridas habituales en un vehículo oficial en la zona de El Maitenal. Entre cuatro y cinco personas con rostros cubiertos atacaron a piedrazos la camioneta en la que se trasladaban y provocaron la rotura de la luneta.

El intendente del Parque Nacional, Ariel Rodríguez, informó que “el vehículo atacado estaba ocupado por dos guardaparques. En su recorrida, se trasladaron hasta una vivienda que está desocupada, por seguridad, ya que está cerca de la zona donde se produjo la toma en enero de este año”.

Agregó que “cuando salieron del paraje, en la seccional, escucharon impactos sobre la parte trasera del vehículo y, al mirar por el espejo retrovisor, observaron que eran cuatro o cinco personas encapuchadas lanzándoles piedras”.

La agresión generó alerta en la cordillera de Chubut, a la que separan solo 150 kilómetros de las tomas de terrenos registradas en Río Negro. “Por suerte no se sufrió nada que lamentar sobre el personal, solo el vehículo tiene la luneta rota y algunos golpes en la chapa”, aseguró Rodríguez.

La denuncia fue presentada ante la Justicia Federal de Esquel y se hizo un peritaje a la camioneta. Se informó que los guardaparques regresarán a ese sector “cuando tengamos acompañamiento de fuerzas de seguridad”.

El ataque con piedras

El grupo encapuchado atacó la Ford Ranger identificada como móvil 08, conducida por el guardaparque Danilo Hernández Otaño. Lo acompañaba Javier Montbrun.

Las piedras impactaron en el vidrio delantero del lado del acompañante, en las puertas traseras, en el vidrio de la luneta y dentro de la caja de carga.

Dos pobladores que se encontraban en inmediaciones cortando leña fueron testigos del incidente. “Los impactos produjeron la destrucción total del vidrio de la luneta trasera, una raspadura en el vidrio delantero del lado del acompañante, una abolladura en la puerta trasera del lado del acompañante y una abolladura en el portón trasero. No hubo lesiones físicas de los agentes involucrados al no impactar sobre los mismos el único proyectil que ingresó en la cabina”, se explicó en el informe de Parques Nacionales.