Alberto Fernández: “Vacunaremos a 300 mil personas antes de fin de año”

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que “esta semana estamos firmando el contrato con Rusia” por la vacuna contra el coronavirus y precisó que se podrá “vacunar a 300 mil personas antes de fin de año”.

“Le pegué la última leída al contrato y entre hoy, mañana o pasado a más tardar está terminado el tema”, dijo el Presidente en declaraciones radiales, en las que reiteró que se vacunarán 5 millones de personas en enero y otras 5 millones en febrero.

Actualmente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) analiza la información para habilitar el uso de emergencia de vacuna Sputnik, presentado el 2 de noviembre.

También ya avanza en los pedido de aprobación de la vacuna de Oxford/AstraZeneca -presentado el 5 de octubre- y de Pfizer, solicitado el 2 de diciembre.

“Es el pedido de una autorización de emergencia, que es lo que se está pidiendo en todo el mundo, porque los estudios de fase 3 todavía no han terminado en ninguna vacuna”, explicó ayer el ministro de Salud, Ginés González García.

El titular de la cartera sanitaria aseguró que “también es una buena noticia que el Reino Unido haya autorizado a Pfizer”, que la próxima semana comenzará a aplicar dicha vacuna en ese país.

González García recordó que “Pfizer es una de las primeras empresas con las que empezamos a dialogar, incluso se realizó el ensayo clínico aquí en Argentina, y actualmente seguimos en etapa de negociación por tres millones de dosis, que implican un millón y medio de personas porque el esquema es de dos dosis”.

El ministro señaló ya en otras oportunidades que Argentina tendrá un “mix de vacunas” y por tal motivo el Gobierno mantuvo diálogos con los diferentes productores en función de la combinación de tres variables: cuándo tendrán resultados de fase 3, cuándo podrían enviar las dosis y a qué precio.

“La vacuna de AstraZeneca ya se está produciendo en Argentina y con ellos ya tenemos el acuerdo firmado por la entrega de 22,4 millones de dosis que van a estar disponibles a partir de marzo”, recordó Ginés y añadió que “también vamos a recibir los 9 millones del mecanismo de compra del Covax”.

Además informó que “también hay un memorando de entendimiento con China por la vacuna de Sinopharma” y anunció que “ayer firmamos otro memorando con el Instituto Butantan, de Sao Pablo (Brasil), que está produciendo la vacuna de Sinovac (también China)”.

“Para enero seguramente vamos a comenzar a vacunar; para eso estamos viajando y trabajando fuerte con todas las provincias y pensando logística para todas las posibilidades, es decir, para vacunas que requieran menos 80 grados, menos 18 grados y heladera”, describió el ministro.

Y enfatizó que “se trata de una campaña de vacunación sin precedentes en la historia del país, y del mundo”.

En este contexto, y pese a la expectativa de la sociedad por las vacunas, González García reiteró que “evitar una segunda ola de contagios como vemos en Europa dependerá en gran parte del comportamiento social; si nosotros pensamos que la pandemia ya pasó y aflojamos los cuidados vamos a tener una situación similar a lo que pasó allá”:

“La vacuna va a ayudar a bajar la mortalidad porque los primeros en vacunarse serán los grupos vulnerables, pero el efecto sobre la disminución de casos recién se vería -si todo va bien- en julio o agosto porque se necesita una gran cantidad de personas inmunizadas para que no circule el virus y esos porcentajes los vamos a alcanzar pasado mitad de año”.

También podría gustarte