Alberto Fernández: “¿Por qué no se le puede poner un término a la duración de los jueces en sus funciones?”

Durante un encuentro con estudiantes de Derecho, realizado este sábado a través de una videoconferencia, el presidente Alberto Fernández realizó fuertes críticas a la Justicia y puso en debate una idea que, según él mismo adelantó, genera polémica.

Consultado sobre la posibilidad de que los jueces sean elegidos a través del voto popular, el Presidente sostuvo que no está a favor de esa iniciativa, pero dijo que le gustaría discutir el tiempo en el que los jueces permanecen en sus cargos.

“A mi no me preocupa que los jueces se sigan eligiendo como se eligen. Lo que podríamos ver son algunos conceptos. Por ejemplo, el concepto que se está discutiendo en el Senado y que se está discutiendo sobre el jefe de los fiscales, sobre la Procuración. ¿El Procurador tiene un cargo vitalicio o debe durar un tiempo? Y la misma pregunta deberíamos hacerla respecto de los jueces. Porque en verdad, no debería decirlo porque sé que voy a abrir una polémica, pero estoy hablando con estudiantes de Derecho y la mejor forma de enseñar es sembrar dudas”, señaló.

Sobre la reglamentación actual, señaló. “La Constitución dice que un juez durará en su cargo mientras dure su buena conducta. Lo mismo dice del Presidente de la República, de la vicepresidente, de los diputados y senadores, y de los ministros. Ahora, así como nosotros podemos decir que el Procurador debe durar en su mandato X cantidad de años y después deberá renovar su designación, lo mismo podemos decir de los jueces. Uno puede decir que un juez es designado por 10 años y al cabo de 10 años deberá revalidar su condición de juez. Eso es algo no reglamentado y no está prohibido. Lo que no está dicho en la Constitución es que los jueces son jueces hasta el día su muerte. Está dicho simplemente que durarán en su cargo mientras dure su buena conducta. Lo mismo que han dicho del Procurador”, señaló Fernández.

Y agregó: “Si al Procurador se le puede poner un término, ¿por qué no se le puede poner un término a la duración de los jueces en sus funciones?”.

Sobre la polémica que puede generar el proyecto, se adelantó: “Yo sé que es abrir un debate difícil, complejo. No estoy proponiendo de hacerlo ahora, estoy reaccionando frente a una pregunta que nos dice por qué no elegimos a los jueces, pero creo que son todos temas para que pensemos, para que debatamos cómo poder construir un mejor servicio de Justicia”.

El Presidente reforzó su idea y dio un ejemplo: “Un mal fallo no hace de eso una conducta reprobable, pero sí nos podría hacer pensar en renovarle la designación a un juez que lo hace. No puedo decir que la conducta de un juez que aplica la teoría de la responsabilidad remanente de un ex funcionario tiene una conducta reprobable para ser echado, pero lo pensaría dos veces para volver a designarlo”.

El Presidente planteó esta alternativa durante el Segundo Encuentro Federal de Derecho, en el que ante los estudiantes realizó una dura crítica al accionar de la Justicia en los últimos años, en especial en aquellas causas que involucraron a funcionarios.

Alberto Fernández: "¿Por qué no se le puede poner un término a la duración  de los jueces en sus funciones?"

“En los últimos años hemos visto mucho como el derecho fue dejado de lado. Y fue pervertido, lastimado, confundido con extensas teorías, extensas interpretaciones que le hicieron un enorme daño a la credibilidad de la Justicia y mucho daño al Estado de Derecho. Muchos padecieron cárceles y detenciones preventivas innecesariamente. Muchos tuvieron causas inventadas con el fin de perseguirlos. Para que eso ocurra hicieron falta abogados que en el ejercicio de su profesión actuaban en desmedro de esas víctimas e hicieron falta fiscales y jueces que avalaran esos procedimientos”, sostuvo el Fernández.

Sobre ese mismo punto, amplió: “Aquella teoría -conocida como doctrina Irurzun- que hablaba de que los ex funcionarios tenían poder residual y por eso no había que dejarlos libres fue una teoría disparatada. Eso sirvió para detener a un montón de gente que no necesariamente tenía que estar detenida”.

También podría gustarte