Alarma por una nueva cepa de coronavirus que es capaz de “atravesar” el sistema inmunológico

El coronavirus continúa haciendo mal en el planeta y en las últimas horas habrían detectado una nueva cepa en la ciudad de Nueva York.

Dos equipos diferentes de investigadores afirman haber encontrado una nueva variante del covid-19 en esa ciudad y en otras partes del noreste del país americano.

Los investigadores han denominado a la variante B.1.526 y lograron identificar que ha aparecido en personas afectadas en diversos vecindarios de la ciudad de Nueva York.

Una de las mutaciones que tiene la cepa de Nueva York es la misma que se ha evidenciado en la cepa sudafricana y es que también parece evadir, en cierto modo, la respuesta del cuerpo a las vacunas.

“Observamos un aumento constante en la tasa de detección desde finales de diciembre hasta mediados de febrero, con un aumento alarmante al 12,7 % en las últimas dos semanas”, dijo un equipo del Centro Médico de la Universidad de Columbia en un informe que aún no se ha publicado.

“Los virus mutan todo el tiempo. Cuantas más personas estén infectadas y más tiempo estén infectadas, más posibilidades tienen de cambiar los virus. El cuerpo de un paciente se cargará con miles de millones de copias de un virus y es posible que cambie ligeramente o mute”, dijo el doctor.

Según trascendió en las últimas horas, lo que más preocupa a los investigadores es que la mayoría de las nuevas cepas están adoptando las propiedades para evitar la respuesta inmune del cuerpo y también disminuir la efectividad de las vacunas.

“Es esta nueva variante la que está surgiendo, de manera alarmante, en nuestra población de pacientes durante las últimas semanas”, escribió el equipo de Columbia en una copia de su informe proporcionada a medios internacionales.

“Encontramos que la tasa de detección de esta nueva variante está aumentando en las últimas semanas. Una preocupación es que podría estar comenzando a superar a otras cepas, al igual que las variantes del Reino Unido y Sudáfrica”, dijeron las autoridades.

 

También podría gustarte