Al visitar el muro limítrofe, Trump dijo que hay “cero riesgo” de destitución

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que hay “cero” posibilidad de que su gobierno lo obligue a dejar el cargo invocando la 25ª Enmienda de la Constitución.

“La 25ª Enmienda es de cero riesgo para mí”, dijo Trump en Texas, en alusión a la presión de los demócratas sobre el vicepresidente Mike Pence para que, con apoyo del gabinete, el mandatario sea apartado del poder por considerarlo no apto para ejercer el cargo.

En a Álamo, a donde viajó para “marcar la finalización de más de 400 millas (640 km) de muro fronterizo” según la Casa Blanca, el presidente norteamericano hizo un llamado a la “paz” y a la “calma”.

“Ahora es el momento de que nuestra nación se recupere y es el momento de la paz y la calma”, remarcó.

“Cacería de Brujas”

Previo a su partida a Texas, Trump consideró que el procedimiento de juicio político en su contra es “absolutamente ridículo” y afirmó que despertó “una inmensa ira” en todo Estados Unidos.

“Esta es realmente la continuación de la mayor cacería de brujas de la historia. Es ridículo, es absolutamente ridículo. Este ‘impeachment’ está causando una ira inmensa”, dijo el mandatario desde los jardines de la Casa Blanca.

“No quiero violencia”, agregó en su primera declaración a la prensa desde la asonada del 6 de enero, que dejó cinco muertos y conmocionó a Estados Unidos y al mundo.

Cuando restan ocho días para que deje el poder, el republicano adoptó un tono combativo, asegurando que su discurso ante sus partidarios antes del asalto al Capitolio fue “totalmente apropiado”, y denunciando el “error catastrófico” de las redes sociales, como Twitter y Facebook, al suspenderle su cuenta acusándolo de incitar a la violencia.

En plena tormenta política, el presidente se reunió el lunes con su vicepresidente, Mike Pence, quien -según parece- ha decidido hacer frente común con el mandatario ante los demócratas, rechazando los pedidos para que aparte a Trump del poder invocando la 25ª Enmienda de la Constitución.

En el Congreso se está preparando además un procedimiento de “impeachment” que pasaría a la historia y es probable que hipoteque el posible futuro político de Trump, quien podría convertirse en el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces en un juicio político.

La Cámara de Representantes considerará la acusación el miércoles y se espera que la vote ese mismo día.

El muro, la promesa

La Casa Blanca dijo que Trump viajó a Alamo para poner de relieve la construcción del muro limítrofe con México, lo que consideró una “promesa cumplida”, y para “resaltar los esfuerzos de su gobierno para reformar un sistema de inmigración disfuncional”.

Sin embargo, se está muy lejos del “gran, magnífico” muro prometido por Trump en la campaña electoral de 2016.

Del total finalizado, solo unos 20 km han sido construidos en zonas en las que antes no existía ninguna barrera física. El resto corresponde a mejoras o refuerzos de barreras existentes.

Y México nunca pagó por el muro, como había prometido Trump.

También podría gustarte