Aguinaldo: paga o no Ganancias con la nueva ley

Se acaba de publicar en el Boletín Oficial la nueva Ley de Impuesto a las Ganancias. Además de exceptuar su pago a quienes cobren un sueldo menor a los 150 mil pesos brutos, menciona qué pasará con el aguinaldo.

En este caso, el decreto 336/21 no lo incluye en el cálculo de la base imponible.

Otras de las cuestiones que menciona la ley 27.617 de Ganancias es que, en cuanto a quienes integran el personal de salud, están exentos de pagar por horas extras o guardias hasta septiembre. En el caso de los jubilados, retirados y pensionados, solo tributarán quienes ganen más de ocho haberes mínimos. Mientras tanto, quienes tengan hijos con discapacidad no tienen un tope de edad para quedar eximidos.

Por otro lado, si bien introduce la figura del concubino en las cargas de familia, deduce gastos en tres casos: en la compra de herramientas educativas para los hijos, en los cursos de capacitación (con un tope de $67.071,36 anual), y en gastos por viáticos estipulados en convenios colectivos, con un tope similar al ítem anterior.

Con esta nueva ley, dejarán de tributar unos 1.267 millones de trabajadores y jubilados. Esto significa un beneficio para más del 90% de los asalariados.

De esta manera, y a partir de ahora, quienes perciban un haber bruto igual o superior a $164.571,52 al mes les corresponde pagar el Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, cabe destacar que este piso se modificará cada tres meses teniendo en cuenta la ley de movilidad jubilatoria.

Respecto a la devolución del retroactivo, será en cinco cuotas y desde julio.

También podría gustarte