Accidente en Zárate: el bebé sobrevivió porque la abuela lo cubrió con su cuerpo antes de morir

Oliver Toro Chacón, de 11 meses, fue el único sobreviviente en el choque en la ruta 9, en Zárate, en el que murió toda su familia. En las últimas horas los médicos que acudieron al lugar del hecho revelaron un detalle conmovedor: la abuela puso su cuerpo para proteger y salvarle la vida al bebé en medio del impacto.

“Fue un impacto emocional muy fuerte. Por suerte el nene solo presentaba una fractura de fémur”, relató a TN este miércoles Alejandra Martínez, directora asociada del hospital local Virgen del Carmen, en donde está internado.

“El bebé estaba en el huevito de transporte, que lo salvaguardó. Además, uno de los adultos, que fue la abuela, puso su cuerpo para protegerlo. Eso se veía en la escena”, detalló la médica.

Las víctimas del violento impacto fueron Raúl Eduardo Toro, Mileidys Mariana Chacón Sánchez y su madre Cecilia Sánchez de Chacón, los tres venezolanos, que circulaban a bordo de una Citroën Berlingo bordó, en sentido Buenos Aires-Rosario.

De acuerdo con lo informado por el centro de salud, Oliver no sufrió más que una fractura, lo que resulta una lesión menor frente a la magnitud del choque, que le costó la vida a sus padres y a su abuela. “Lo emocional también juega. Él no ve caras conocidas, ni siente olores conocidos. Es muy duro. No se va a acordar del accidente pero se va a constituir en un trauma que va a quedar en su inconsciente, y lo va a tener que elaborar. La pérdida de sus padres, de su familia, esto pasa a ser parte de su historia que lo va a constituir como sujeto”, detalló la médica.

El niño fue recibido en la guardia de pediatría por el doctor Reinaldo Rodríguez, de nacionalidad venezolana, cuyo accionar fue fundamental para poder dar con una persona allegada a la familia que pudiera hacerse cargo del cuidado de Oliver.

Según detalló Martínez, recibirá el alta este miércoles. “Los papás eran nacionalizados argentinos y el bebé es argentino. Hubo un trabajo muy importante de la trabajadora social nuestra, que se movió para buscar los vínculos más cercanos del nene. El juzgado le dio la guarda a una familia amiga de ellos, que se va a hacer cargo del bebé”, agregó.

Quién tendrá la guarda del niño

Dentro de algunas horas Oliver será entregado “en abrigo” a Sofía Centurión, una compañera de trabajo del padre en una empresa de Malvinas Argentinas. Ella se contactó con el municipio el lunes y contó que desde hace años conoce a la familia.

https://i2.wp.com/artear-tn-prod.cdn.arcpublishing.com/resizer/4dGQWR49iu6W4QQdbZ1koEMmtGw=/1440x0/smart/filters:quality(60)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/FDZT5FWNSBFVHGDR7RFQDCXZRA.jpg?w=1170&ssl=1

“Vino hoy. Hablé con ella. Ella vive en Ingeniero Maschwitz con su pareja y se declaró dispuesta a cuidar al niño, con el que tiene un vínculo ya que conocía a toda la familia. Es una medida de abrigo que dura 180 días y después le pueden dar otros 180 días o una guarda definitiva”, señaló la responsable del servicio local del municipio de Zárate, Claudia Gazzia a TN.com.ar.

Más tarde se acercó al municipio una pariente política lejana del niño, de nacionalidad venezolana. Y a través de ella se pudo contactar a la familia de Oliver en Venezuela y Estados Unidos.

También podría gustarte